Publicado 14/04/2023 15:36

Zanzíbar asegura que no hay peligro de contraer el virus de Marburgo en las escalas a los países del golfo Pérsico

Archivo - ENTEBBE (UGANDA), Oct. 20, 2022  -- Doctors put on protective equipment at Entebbe Regional Referral Hospital in Entebbe, Uganda, on Oct. 20, 2022. Uganda is grappling with Ebola since the index case was announced on Sept. 20. The Ministry of
Archivo - ENTEBBE (UGANDA), Oct. 20, 2022 -- Doctors put on protective equipment at Entebbe Regional Referral Hospital in Entebbe, Uganda, on Oct. 20, 2022. Uganda is grappling with Ebola since the index case was announced on Sept. 20. The Ministry of - Europa Press/Contacto/Hajarah Nalwadda - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zanzíbar han asegurado a los países del golfo Pérsico que sus ciudadanos no corren peligro de contraer el peligroso virus de Marburgo, similar al ébola, durante las escalas que realicen en este archipiélago, región semiautónoma del norte de Tanzania.

"En las islas no hay casos de Marburgo", ha asegurado el Gobierno Revolucionario de Zanzíbar en un comunicado a la cadena panárabe Al Arabiya para apaciguar a "los viajeros de Omán, Qatar, Emiratos, Arabia Saudí y al resto del Consejo de Cooperación del Golfo" de que los brotes declarados en febrero y marzo de 2023 en Guinea Ecuatorial y Tanzania no se han extendido a la región.

Arabia Saudí, Emiratos y Omán emitieron alertas de viaje para ambos países pero Zanzíbar asegura que la zona está fuera de peligro tras recordar que la zona de Kagera, epicentro del brote tanzano y donde fueron confirmados cinco fallecidos, "no suele estar frecuentada por turistas y está a 1.500 kilómetros de distancia" de la región.

En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022.

Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, que tiene una tasa de mortalidad del 88 por ciento.