Publicado 26/02/2015 20:59

Zapatero defiende que su visita a Cuba pretende "sumar"

Zapatero y Raúl Castro.
EUROPA PRESS

LA HABANA, 26 Feb. (Notimérica/EP) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que con su visita a Cuba tan sólo pretende "sumar" y ha evitado responder a las críticas que el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha hecho en relación con este viaje, que considera "desleal" e "inoportuno" pues nadie le llamó para intentar coordinar la visita con el Gobierno.

No obstante, Zapatero se ha puesto a disposición del Gobierno para informarle de los resultados del viaje a Cuba, que proseguirá con otra escala en Bolivia.

Antes de la rueda de prensa, el exministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que acompaña a Zapatero en este viaje, llamó por teléfono a García-Margallo para informarle personalmente del contenido de su visita, en la que fueron recibidos el miércoles por el presidente cubano, Raúl Castro, quien se negó a recibir al actual jefe de la diplomacia española, cuando éste visitó la isla en noviembre pasado.

En una rueda de prensa en La Habana, Zapatero ha explicado que su visita a la isla se enmarca en la iniciativa internacional que busca la abolición de la pena de la muerte en el mundo y que el exjefe del Ejecutivo promovió durante su mandato.

Cuba mantiene en su legislación la pena capital, aunque no está practicando ejecuciones, y éste fue uno de los temas que Zapatero y el que fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, abordaron en la reunión de dos horas y media que mantuvieron el miércoles con el presidente cubano, Raúl Castro.

En este encuentro también se habló largo y tendido del proceso de negociaciones abierto entre Cuba y EEUU para normalizar sus relaciones y que Zapatero ha calificado de hecho "positivo" y "esperanzador".

En este sentido, el exjefe del Ejecutivo ha defendido la exclusión de Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo. "Creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista", ha dicho.

Zapatero ha recordado que Cuba fue uno de los países a los que España recurrió para pedirles colaboración en el proceso que emprendió su Gobierno en busca del fin de la violencia de ETA y ha puesto en valor que La Habana apoyó a España en esa lucha.

CRÍTICAS DEL PP

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado este jueves que la visita del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y quien fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a Cuba refleja la "connivencia" de ambos con un régimen que sigue deteniendo a los disidentes.

En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' Teófilo de Luis, que ejerce en el Congreso de portavoz de su grupo en los temas relacionados con Cuba, ha calificado este viaje de "desleal" con el Gobierno español, además de "inoportuno e irresponsable" pues "interfiere" en las negociaciones que tanto la UE como EEUU mantiene con el Gobierno cubano de cara a normalizar las relaciones.

De Luis ha recordado que la visita de Zapatero y Moratinos a Cuba, durante la que han sido recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro, tiene lugar una semana antes de la reunión que el equipo negociador europeo debe celebrar en La Habana con las autoridades cubanas dentro de las conversaciones para concluir un acuerdo de cooperación susceptible de superar la actual Posición Común que rige la relación de la UE con la isla.

El diputado 'popular' ha subrayado que Zapatero y Moratinos, cuando estaban en el Gobierno, colaboraron con el castrismo en el "destierro" de decenas de presos políticos a España, en alusión al proceso de liberación de disidentes encarcelados que el entonces Ejecutivo español gestionó con la Iglesia cubana.

A pesar de la actitud "desleal" de Zapatero y Moratinos --el Gobierno español sostiene que no coordinaron el contenido de su visita con el Ministerio de Exteriores--, De Luis ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular seguirá intentando trabajar y compartiendo información con el PSOE en el objetivo de lograr un futuro mejor para el pueblo cubano.

Hace apenas una semana, De Luis organizó en el Congreso una comida con el jefe del equipo negociador europeo con Cuba, Cristian Leffler, al que acudieron representantes de los grupos de la oposición, entre ellos el diputado socialista Juan Moscoso.