Zapatero le recuerda a Ledezma que la oposición venezolana está "integrada" en el proceso de diálogo

Zapatero
TWITTER
Actualizado 13/12/2017 11:26:58 CET

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, le ha recordado al líder opositor venezolano Antonio Ledezma que la oposición está "integrada" en el proceso de diálogo con el Ejecutivo de Nicolás Maduro y ha expresado su "empeño" por mejorar la situación de Venezuela siempre desde "salidas pacíficas".

   En declaraciones previas a su intervención en la inauguración del IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía, en la sede madrileña del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Zapatero ha respondido así a las críticas vertidas por Ledezma, en las que cargaba contra la gestión en la mediación del exjefe del Ejecutivo español.

   Zapatero ha manifestado su "respeto" hacia Ledezma, pero ha señalado que tanto los cuatro grandes partidos de la oposición en Venezuela --Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia-- como otros cinco "más pequeños" están presentes en la negociación con el Gobierno de Venezuela. De esta manera, el exmandatario socialista se ha mostrado confiado en la nueva ronda de diálogo que se iniciará este viernes en República Dominicana y la ha calificado de "muy importante" porque según él "se produce ya con un trabajo avanzado".

   En este sentido, Zapatero ha reiterado su compromiso con el diálogo, "la apuesta de futuro, de paz de convivencia y de mejora de la situación económica de Venezuela". Asimismo, ha aseverado que Venezuela vive "un conflicto de perspectivas de país" que existe "durante más de 20 años" y exige "constancia para lograr las bases de una convivencia". "En ese empeño estoy", ha añadido.

   "Solo creo en salidas pacíficas, solo creo en la salida del diálogo, solo creo en las salidas del entendimiento, de la convivencia. Esa es una convicción indeclinable que tengo desde el punto de vista político", ha concluido Zapatero.

   Por otro lado, con motivo del congreso que se celebra este miércoles y en el que interviene junto a la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, el expresidente socialista ha destacado que la lucha contra los derechos humanos es "permanente" y "no debe conocer fronteras", y ha confiado en que los avances logrados desde la perspectiva histórica "se puedan ir consolidando y desarrollando en todos los ámbitos".