Actualizado 15/09/2010 00:25

Zelaya descarta regresar a Honduras en el corto plazo

ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya
Reuters


TEGUCIGALPA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya ha descartado la posibilidad de regresar al país centroamericano en el corto plazo, pues considera que eso supondría entregarse a los "verdugos" que han amenazado con detenerle y ponerle a la orden de la Justicia para que responda a las acusaciones por delitos contra la Constitución.

En las últimas semanas había surgido el rumor de que Zelaya viajaría a Tegucigalpa el próximo 21 de septiembre, un año después de regresar de manera clandestina a ese país para refugiarse en la Embajada de Brasil, donde permaneció hasta enero de este año cuando pudo trasladarse a República Dominicana donde reside en calidad de "huésped de honor".

"No me entregaría a mis verdugos", afirma Zelaya en un comunicado leído este lunes en uno de los programas de la emisora local Radio Globo, al negar las versiones sobre su eventual retorno a Tegucigalpa. Regresar a Honduras sería "complacer la soberbia de los golpistas que me tuvieron cinco meses dentro de la embajada de Brasil", insistió el mandatario depuesto.

Así, Zelaya aseguró que su "destierro es un delito que comete el actual Gobierno" de Porfirio Lobo, al que acusó de "ser parte de una persecución política que aleja la posibilidad" de su regreso al país, según reseñó la prensa local.

Zelaya fue expulsado a Costa Rica donde se le otorgó "asilo inmediato". Posteriormente viajó a Nicaragua, pero desde el pasado 27 de enero --cuando Porfirio Lobo asumió la Presidencia-- vive con toda su familia en República Dominicana.

La Organización de Estados Americanos (OEA) --que expulsó a Honduras tras el golpe de Estado-- ha pedido al Gobierno de Lobo que anule los siete juicios que tiene Zelaya pendientes, para que el país pueda regresar al organismo regional sin ser blanco de represalias políticas

"Mi retorno debe darse como lo ha solicitado la OEA: con garantías y libertad de realizar mis funciones", aclaró el mandatario depuesto.