Actualizado 12/03/2012 15:24

'Los Zetas' pagaban más de 100.000 euros al mes a policías

MÉXICO DF, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El cártel de 'Los Zetas' ha estado pagando hasta 1,7 millones de pesos (algo más de 102.000 euros al mes) a agentes de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) destinados en el estado de Coahuila, en el norte de México, con el fin de que éstos les facilitaran sus operaciones, según informa este lunes la prensa local.

   Según ha informado la Procuraduría General de la República (PGR), los mandos de la AFI y de la Policía Federal recibían entre 60.000 y 600.000 pesos al mes para 'limpiar' las carreteras de Coahuila y notificar a este cártel sobre las acciones de las fuerzas del orden para combatirlos.

   Hasta el momento, la PGR ha identificado a once funcionarios y exfuncionarios de este estado que formaban parte de una red de protección de los 'Los Zetas', cuatro de los cuales han sido detenidos y encarcelados en las últimas semanas, otros cuatro están imputados y tres más prófugos.

   Entre los imputados en paradero desconocido figura el jefe regional de la AFI, Enrique González Nava, que se encargaba de repartir las nóminas entre el personal a su cargo para que dejaran "trabajar" a 'Los Zetas' y a cambio de lo cual recibía 600.000 pesos al mes, según ha indicado el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas.

   Otro de los fugados es José Luis Balbuena Flores, mando medio de la Policía Federal, quien avisaba de los operativos y era el encargado de "limpiar la carretera" cuando se pasaba droga, armas o dinero, a cambio de lo cual recibía 70.000 pesos mensuales.

   El tercer sospechoso en paradero desconocido es Humberto Torres Charles, quien controlaba la Fiscalía General de Justicia de Coahuila y es hermano de Jesús Torres Charles, exfiscal de este estado.

   Según el responsable de SIEDO, durante la operación las fuerzas de seguridad se han incautado de "moneda nacional y extranjera" en sobres "separados y etiquetados en una serie de documentos identificados como 'nóminas', en los que se mencionaban nombres clave de diversos funcionarios públicos del estado de Coahuila".

   La detención de un mando de 'Los Zetas' en enero de este año ha sido la que ha permitido identificar por su nombre a cada uno de los alias con los que el grupo narcotraficante llamaba a sus colaboradores en las fuerzas del orden, ha añadido.

RECOMPENSA

   Salinas ha precisado que la PGR ofrece una recompensa de hasta 3 millones de pesos por información que sirva para localizar a los imputados que permanecen en paradero desconocido.

   Entre los detenidos figura al menos una mujer, Claudia González López, exsubdelegada de la PGR en el estado, quien el 15 de febrero fue puesta a disposición de un juez federal y que recibía 100.000 pesos al mes a cambio de no imputar delitos graves a los miembros de 'Los Zetas' con el fin de que pudieran salir en libertad bajo fianza.