Actualizado 25/01/2012 07:03

Los Zetas son el mayor cártel de México, según el informe Stratfor

MÉXICO DF, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   En 2011 Los Zetas se ha consolidado como el mayor cártel de México, seguido del de la Federación de Sinaloa, según apunta el informe sobre las organizaciones de narcotraficantes mexicanas que elabora anualmente el grupo Stratfor.

   En los últimos años Los Zetas ha ganado terreno a la Federación de Sinaloa, ya que sus narcotraficantes están presentes en 17 y 16 estados mexicanos, respectivamente, lo que representa un descenso de siete estados para la Federación de Sinaloa, desde los 23 de 2005.

   Los Zetas dominan sin contestación la península de Yucatán, así como los estados de Zacatecas y Durango, propicios para el cultivo de amapola y marihuana. A mediados de noviembre, se hizo con el control de Colima, incluida la ciudad de Manzanillo,  plaza estratégica para el narcotráfico.

   Además, Los Zetas operan en otros estados del país a través de alianzas con otros cárteles como La Familia Michoacana, el Cártel del Pacífico Sur y La Resistencia, aunque eso no significa que sus miembros estén subordinados éste.

   No obstante, Los Zetas pugnan con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Veracruz, lo que ha derivado en una matanza de sus miembros. En respuesta, éste ha matado a miles de miembros del CJNG en Jalisco y Sinaloa, con la colaboración de La Resistencia.

   Según este informe, Los Zetas se caracteriza por el uso de la fuerza y la intimidación para conseguir sus objetivos, aunque en menor medida también recurren a los sobornos. Su método obedece a la naturaleza de sus miembros, en su mayoría ex militares y ex policías que ascienden en la jerarquía del cártel por sus méritos.

EL 'NÚMERO DOS'

   La Federación de Sinaloa ha sido relegada al segundo puesto, debido a las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad mexicanas en el último año. Tras la desaparición de La Familia Michoacana, el cártel asumió su hegemonía en la producción de metanfetaminas, a la que han afectado duramente las redadas en los 'narcolaboratorios'.

   También ha afectado a su fortalecida, aunque en menor medida, el hecho de que en 2011 la Federación de Sinaloa haya perdido a diez de sus jefes, entre ellos el encargado de la seguridad y el del suministro de armas.  

   No obstante, mantiene su poder en Sinaloa, Michoacán y Jalisco, gracias a sus alianzas con Los Caballeros Templarios y el CJNG. Por otro lado, su alineamiento con el cártel de Vicente Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez le ha permitido ampliar su dominio en esta plaza.

   En contraste con Los Zetas, los métodos de la Federación de Sinaloa son más sofisticados: prefiere el soborno frente a la violencia, aunque también recurre a ella. Además, es habitual que proporcione información a las autoridades para acabar con los cárteles rivales.

OTROS CÁRTELES

   A continuación se sitúa el Cártel del Golfo, cuyas divisiones internas han llevado a la escisión en las ciudades de Matamoros y Reynosa, ubicadas en el estado de Tamaulipas. A pesar de su debilidad, conserva sus principales plazas a ambos lados de la frontera.

   Destaca el ascenso de los Caballeros Templarios, creado enero de 2011 por Servando Gómez, alias 'La Tuta', y Enrique Plancarte tras la muerte del carismático líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno, 'El Más Loco'. Así, se ha hecho con el control de las principales plazas de este cártel, entre ellas las de Morelia, Zitacuaro y Apatzingan.

   En cambio, la Organización Arellano Félix y  el Cártel Indpendiente de Acapulco se han debilitado tras la detención de sus líderes, Juan Francisco Sillas Rocha y Gilberto Castrejón Morales, respectivamente. En la misma línea la Organización Vicente Carrillo Fuentes ha perdido poder tras la muerte de uno de sus jefes, Francisco Vicente Castillo, miembro de la familia fundadora.

   En el caso del CJNG y del Cártel del Pacífico Sur, a pesar de que han perdido terreno en el último año, sus alianzas con la Federación de Sinaloa y Los Zetas, respectivamente, les han permitido seguir operativos.