Publicado 03/11/2021 16:37CET

Zhang Yiming renuncia a la presidencia de ByteDance y sale del consejo de la matriz de TikTok

Archivo - FILED - 28 April 2021, Berlin: The logo of the app TikTok is seen on the screen of a smartphone. Bangladesh has begun surveillance on people using the TikTok video-sharing platform after the security forces busted a trafficking gang that lures g
Archivo - FILED - 28 April 2021, Berlin: The logo of the app TikTok is seen on the screen of a smartphone. Bangladesh has begun surveillance on people using the TikTok video-sharing platform after the security forces busted a trafficking gang that lures g - Fabian Sommer/dpa - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empresario chino Zhang Yiming, cofundador de ByteDance, la matriz de TikTok, abandonará la presidencia de la compañía y renunciará a su puesto en el consejo de la firma, según informa el diario japonés 'Nikkei', que cita a una fuente conocedora de la situación.

Zhang Yiming, de 38 años, había anunciado el pasado mes de mayo que dejaba el cargo de consejero delegado para entregar las riendas de la empresa al otro cofundador de ByteDance y entonces director de Recursos Humanos de la compañía, Liang Rubo, para pasar a desempeñar un nuevo cargo en la multinacional centrado en la estrategia a largo plazo, la cultura corporativa y la responsabilidad social.

Según la fuente consultada, Zhang seguirá trabajando a tiempo completo para ByteDance, aunque su nuevo rol aún no habría sido determinado. "Sigue siendo un recurso importante para la empresa", indicó.

El paso atrás del cofundador de ByteDance coincide con el perfil bajo adoptado en el último año por varios altos ejecutivos de empresas tecnológicas chinas, incluyendo la renuncia de Su Hua, de 39 años, como consejero delegado de Kuaishou Technology, o la de Colin Huang, el fundador de Pinduoduo, de 41 años, como presidente en marzo tras dejar el cargo de consejero delegado el año pasado.

Zhang Yimin está considerado como la segunda mayor fortuna china, después de haber triplicado su patrimonio, hasta los 52.800 millones de dólares (45.407 millones de euros), según el ranking anual elaborado por 'Hurun Report'.

Este martes se conocía también que el director financiero de ByteDance, Shou Zi Chew, abandonará el cargo en la matriz de TikTok para concentrarse en sus funciones como consejero delegado de la plataforma de microvideos, según recoge una información remitida por la compañía a sus empleados a la que tuvo acceso la cadena CNBC.

Shou Zi Chew se incorporó a ByteDance como director financiero el pasado mes de marzo desde el fabricante tecnológico chino Xiaomi y el en mayo de este año fue nombrado consejero delegado de TikTok.

El cambio forma parte de una reordenación más amplia del negocio de ByteDance, que se organizará en seis divisiones, incluyendo, además de la propia TikTok, la plataforma Douyin, la versión china de TikTok que incluye el agregador de noticias Toutiao, así como la unidad de trabajo colaborativo ('Lark'), la plataforma BytePlus o Nuverse, que concentrará las actividades en videojuegos.