Publicado 05/12/2023 06:01

Zimbabue.- Blinken anuncia restricciones de visados estadounidenses contra culpables de socavar la democracia en Zimbaue

Archivo - September 11, 2019, Harare, Zimbabwe: A Zimbabwean flag is seen waving before the arrival of Zimbabwe ex-president Robert Mugabe’s body at Harare International Airport. The body of Zimbabwe's ex-president, Robert Mugabe, arrived back in the coun
Archivo - September 11, 2019, Harare, Zimbabwe: A Zimbabwean flag is seen waving before the arrival of Zimbabwe ex-president Robert Mugabe’s body at Harare International Airport. The body of Zimbabwe's ex-president, Robert Mugabe, arrived back in the coun - Europa Press/Contacto/Tafadzwa Ufumeli - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este lunes nuevas restricciones de visados contra personas relacionadas con la socavación de la democracia en Zimbaue.

"Tales actos pueden incluir la manipulación o el amaño del proceso electoral; privar a los votantes del derecho al voto o impedir que las personas ejerzan su derecho al voto; excluir a los miembros de la oposición política de los procesos electorales; restringir la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para operar y participar en actividades democráticas, de gobernanza o relacionadas con los Derechos Humanos; o intimidar a los votantes, a los observadores electorales o a las organizaciones de la sociedad civil mediante amenazas o actos de violencia física", ha explicado en un comunicado.

Entre estas acciones también están incluidas la corrupción, los sobornos, la interferencia en el funcionamiento del poder judicial o el abuso de los Derechos Humanos en el país. Las restricciones también pueden afectar a los familiares de estas personas.

"Cualquiera que socave el proceso democrático en Zimbabue, incluido en el período previo, durante y después de las elecciones de Zimbabue de agosto de 2023, puede ser considerado no elegible para visados estadounidenses bajo esta política", ha especificado Blinken.

Por último, ha aclarado que esta medida está dirigida contra individuos particulares y no contra la población zimbabuense, a la que Estados Unidos apoya "en sus aspiraciones a lograr unas elecciones libres que reflejen la voluntad del pueblo y refuercen la democracia, el Estado de derecho y la protección de los Derechos Humanos".

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa --quien accedió al poder tras el golpe de Estado en 2017 contra Robert Mugabe--, obtuvo un segundo mandato tras imponerse en las presidenciales celebradas en agosto con un 52 por ciento de los votos, en medio de las denuncias de fraude por parte del líder de la opositora Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC), Nelson Chamisa, quien se hizo con el 44 por ciento de los apoyos.