Publicado 26/11/2019 19:52

Zimbabue.- Despedidos casi 450 médicos por sumarse a la huelga en el sistema sanitario de Zimbabue

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zimbabue han anunciado el despedido de otros 237 médicos del servicio público por hacer huelga, que se suman a los 211 que ya fueron expulsados a principios de mes por reclamar mejoras salariales y laborales, tal y como ha informado el periódico local 'The Herald'.

Los médicos especialistas habían estado brindando servicios de emergencia después de que sus colegas dejaran de trabajar el 3 de septiembre para exigir mejores salarios.

Sin embargo, anunciaron que a partir de este martes cesaban en sus obligaciones "hasta que todos los compañeros despedidos fueran reincorporados", según lo expuesto un comunicado de la Asociación de Doctores del país africano.

La huelga de médicos ha paralizado los hospitales estatales, utilizados por la mayoría de la población de escasos recursos de Zimbabue. Incluso antes de la huelga, los hospitales ya habían estado luchando contra la escasez de medicamentos y otros productos básicos.

El ministro de Salud, Obadiah Moyo, ha declarado que no estaba al tanto de la huelga de médicos de alto rango, pero ha anunciado que el Gobierno continuará tomando acciones disciplinarias contra aquellos que secunden las movilizaciones y los paros.

Las jornadas de movilizaciones y protestas en el sector sanitario están a punto de cumplir tres meses y pese a que Moyo ha anunciado que próximamente el Gobierno sacará más plazas para cubrir los despidos, lo cierto es que muchos médicos han optado por salir del país ante las pobres perspectivas que existen en Zimbabue.

La situación de desconfianza es tal, que el propio vicepresidente de Zimbabue, Constantino Chiwenga, regresó el pasado sábado al país después de pasar cuatro meses en China recibiendo tratamiento médico.

La economía del país del sur de África está viviendo su peor crisis en la última década, con una inflación de tres dígitos, cortes de energía y escasez de dólares estadounidenses, que recuerda a la hiperinflación de 2008 que sufrió el país con el fallecido presidente Robert Mugabe.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, está haciendo frente a las críticas que le reprochan no haber cumplido con sus promesas de revivir la economía impulsando reformas y atrayendo inversión extranjera, que ayudase a reconstruir las precarias y colapsadas infraestructuras locales.

Ante esta situación, el Banco Central de Zimbabue ha introducido nuevos billetes y monedas de dólar zimbabuense, en un intento para recuperar la divisa local, recientemente reintroducida en el país.