Publicado 09/01/2021 22:55

Zimbabue.- Detenido en Zimbabue el periodista Hopewell Chin'ono

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

HARAR, 9 Ene. (DPA/EP) -

El conocido periodista crítico Hopewell Chin'ono ha acusado al presidente Emmerson Mnangagwa de intentar silenciarlo tras ser detenido por un delito de "difusión de falsedades". Es la tercera vez que es detenido en menos de seis meses.

"Todo esto es una persecución. Nada más. Porque les decimos la verdad, comentamos la corrupción y buscan cargos frívolos que arrojarme, pero me ampara la ley como periodista", ha afirmado el periodista en declaraciones a la prensa desde el Tribunal de la Magistratura de Harare.

En concreto fue detenido por comentar en redes sociales un vídeo en el que varios ciudadanos acusaban a policías de la muerte de un bebé que estaba siendo transportado por su madre en la espalda, un incidente ocurrido hace unos días.

"Vamos a recurrir la orden de detención de Hopewell. Nuestro recurso se fundamenta en que se basan en una ley que ha sido recurrida. No quiero profundizar mucho en mis argumentos", ha afirmado tras la vista Harrison Nkomo, de Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos.

El Tribunal Constitucional derogó en 2014 la norma que penalizaba la publicación de afirmaciones falsas que socaven la confianza de la población en las fuerzas uniformadas.

La ministra de Información, Monica Mutsvangwa, no ha querido comentar el caso con el argumento de que está siendo tratado en un tribunal. Este lunes hay convocada una nueva sesión en la que previsiblemente se recurrirá la detención.

En julio de 2020 Chin'ono fue detenido por apoyar públicamente en redes sociales una manifestación contra el Gobierno. En noviembre fue detenido por obstrucción a la justicia y menosprecio a la Autoridad Fiscal Nacional.