Publicado 07/12/2021 14:12CET

Zimbabue.-La Justicia de Zimbabue retira los cargos contra el periodista Hopewell Chin'ono por incitación a la violencia

Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Zimbabue ha retirado este martes los cargos presentados contra el periodista Hopewell Chin'ono por incitar presuntamente a la violencia en el marco de las protestas contra el Gobierno.

Para la corte, los fiscales no han logrado especificar cómo Chin'ono ha incitado a la violencia por difundir una serie de informaciones a través de Twitter. El periodista fue detenido en julio de 2019 y encarcelado durante semanas precisamente por la publicación de dichos 'tuits'.

El juez Siyabonga Musithu ha señalado que es "un requisito vital para el sistema judicial que los cargos que se imputan se presenten de manera que el acusado no tenga que adivinar qué delito cometió o cómo lo cometió", según informaciones de la cadena de noticias británica BBC.

La misma corte había resuelto en abril que Chin'ono no había publicado informaciones falsas. No obstante, aún se enfrenta a cargos por obstrucción a la justicia por haber publicado un 'tuit' antes de que se emitiera una resolución judicial en noviembre de 2019.

Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza pero tiene prohibido usar su cuenta de Twitter para difundir informaciones consideradas cono "incitación a la revuelta contra el Gobierno".

El periodista ha sido una conocida voz crítica contra el presidente del país, Emmerson Mnangagwa, y su Gobierno, al que ha acusado de corrupción y mala gestión. Además, ha acusado al mandatario de tratar de silenciarlo tras su detención.

"Todo esto es una persecución. Nada más. Porque les decimos la verdad, comentamos la corrupción y buscan cargos frívolos que arrojarme, pero me ampara la ley como periodista", afirmó a principios de 2021.