Publicado 26/06/2020 21:58:14 +02:00CET

Zimbabue.- Liberadas bajo fianza tres opositoras imputadas en Zimbabue por falso testimonio tras denunciar un secuestro

Zimbabue.- Liberadas bajo fianza tres opositoras imputadas en Zimbabue por falso
Zimbabue.- Liberadas bajo fianza tres opositoras imputadas en Zimbabue por falso - 2019 GETTY IMAGES / TAFADZWA UFUMELI - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Zimbabue ha concedido este viernes la libertad bajo fianza a tres opositoras imputadas por falso testimonio después de que denunciaran haber sido secuestradas y torturadas por las fuerzas de seguridad tras participar el mes pasado en una manifestación en la capital del país, Harare.

La organización Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos (ZLHR) ha indicado que el tribunal ha ordenado que paguen una fianza de 10.000 dólares zimbabuenses (alrededor de 25 euros) cada una, que comparezcan tres veces a la semana en comisaría y que entreguen sus pasaportes.

La parlamentaria del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) Joanna Mamombe y dos miembros del ala juvenil del partido, Cecilia Chimbiri y Netsai Marov, denunciaron haber sido detenidas y torturadas tras una protesta contra la respuesta de las autoridades ante la pandemia de coronavirus.

Las mujeres, que fueron posteriormente imputadas por participar en una manifestación no autorizada en medio de las restricciones por la pandemia, fueron halladas días después cerca de la localidad de Bindura y tuvieron que ser hospitalizadas a causa de las heridas sufridas.

Sin embargo, el ministro del Interior de Zimbabue, Kazembe Kazembe, dijo a principios de junio que las autoridades habían detectado "evidentes inconsistencias" en la postura de las tres denunciantes.

El propio Kazembe confirmó tras las denuncias por parte de las opositoras que había dado orden a la Policía que investigue lo sucedido durante la protesta, si bien negó que las tres mujeres hubieran estado bajo custodia de las autoridades.

Sin embargo, el diario estatal 'The Herald' publicó tras la protesta una declaraciones del portavoz de la Policía, Paul Nyathi, en las que confirmó los arrestos. "Están bajo nuestra custodia y seguimos llevando a cabo investigaciones sobre el asunto", dijo Nyathi, según el diario.

Nyathi negó días después haber confirmado los arrestos a la prensa y arguyó que sólo informó a los medios de que la Policía iba a esclarecer lo ocurrido. "Era prematuro que la Policía confirmara quién había sido arrestado o no porque en la escena aún había gente", zanjó.

Contador