Publicado 28/11/2019 16:18

Zimbabue.- Mnangagwa cancela la retirada de los subsidios al grano para evitar un alza de precios

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Emmerson Mnangagwa en Zimbabue ha decidido cancelar la retirada de los subsidios al grano, una decisión con la que, según ha explicado la prensa oficial este jueves, pretende proteger a las clases bajas de una subida del precio de la comida.

"Hace dos días oí que íbamos a retirar el subsidio al maíz y al arroz. No", dijo Mnangagwa durante un acto celebrado el miércoles, de acuerdo con el diario estatal 'Herald'.

Este subsidio "afecta a mucha gente", por lo que "no podemos retirarlo", explicó. "Así que lo restauró para que el precio (del grano) se reduzca", indicó el presidente zimbabuense.

Mnangagwa ha defendido que los productos básicos, como los alimentos, deben ser baratos para que todos se los puedan permitir. "Tenemos una política de comida barata", ha destacado.

Zimbabue sufre una crisis económica marcada por la hiperinflación, el desempleo y la falta de comida, medicamentos y combustible. El Gobierno compra los granos a los agricultores y los introduce en el mercado a un precio subsidiado con un coste de decenas de millones de dólares para las arcas públicas.

Mnangagwa tenía previsto retirar el subsidio en 2020, lo cual habría provocado que un saco de diez kilos de maíz, un alimento esencial en la dieta zimbabuense, pasará de los 60 dólares zimbabuenses actuales a 102 (0,15 y 0,25 euros).

Zimbabue ha ideado un plan de choque que implica retirar los controles a la importación de granos, entre otros alimentos básicos, recuperar la moneda local después de diez años de dolarización y la eliminación de subsidios.

Las medidas de austeridad han provocado protestas contra el Gobierno que, según las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos dejaron 17 muertos y cientos de detenidos el pasado mes de enero.