Publicado 26/09/2019 05:57

Zimbabue.- Mnangagwa pide la retirada de las sanciones y dice que Zimbabue "merece un nuevo comienzo"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha reclamado este miércoles la retirada de las sanciones "ilegales" que pesan contra Harare y ha subrayado que el país "merece un nuevo comienzo".

"Estas sanciones constituyen una negación de los Derechos Humanos del pueblo de Zimbabue para desarrollar y mejorar su calidad de vida", ha denunciado, durante su discurso ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

"Es más, las sanciones están ralentizando nuestro progreso al inhibir nuestra recuperación económica y castigando a los más pobres y a los más vulnerables", ha dicho, antes de incidir en que "los errores del mundo deben ser corregidos".

Así, ha recalcado que "los que impusieron estas sanciones ilegales deben escuchar este llamamiento y retirarlas". "La cooperación es un juego de beneficios para todas las partes. Las sanciones son un juego en el que todos pierden", ha añadido.

Mnangagwa ha explicado que "Zimbabue está en una transición y decidido a superar la realidad de ser una economía colapsada con una divisa colapsada a causa de las sanciones económicas ilegales impuestas sobre nuestra economía".

En este sentido, ha hecho hincapié en que desde su llegada al poder tras el golpe de Estado incruento en diciembre de 2017 contra Robert Mugabe "mucho se ha logrado con una recuperación indicativa, estabilización y crecimiento", al tiempo que ha señalado que el país ha conseguido "un inmenso progreso hacia la estabilización macroeconómica y fiscal".

El mandatario zimbabuense ha apuntado además que las autoridades tienen "un firme sentimiento de urgencia para erradicar la pobreza, alcanzar una educación de calidad y relevante, crear empleo para mujeres y jóvenes y mitigar el impacto transversal del cambio climático".

Asimismo, ha apostado por reiniciar las relaciones con todos los países del mundo --tras años de aislacionismo durante el mandato de Mugabe-- para "devolver a Zimbabue al lugar adecuado en la comunidad de naciones".

Por otra parte, ha recalcado que es su "deseo" el "profundizar el espacio democrático" en el país, en medio de las denuncias de la oposición por la represión contra las manifestaciones contra la crisis política y económica que atraviesa Zimbabue, sacudido por la inflación y el desempleo.

"Hemos establecido una plataforma política abierta en la que invitamos a todos los partidos políticos a un debate franco y un diálogo en los aspectos de nuestra realidad sociopolítica y las reformas económicas", ha dicho, si bien se trata de una iniciativa rechazada por el principal partido opositor.

ALERTA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por todo ello, Mnagagwa ha reconocido que "el impacto del cambio y las reformas en la población en general llevará tiempo", si bien ha argüido que el país "está en la dirección adecuada".

"Debemos seguir poniendo en marcha redes de seguridad social para proteger a las personas de los estratos bajos y a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad y pedimos más apoyo multilateral en este sentido", ha reiterado.

De esta forma, ha puntualizado que "estos logros se han obtenido a pesar de la rémora de las ilegales sanciones económicas" y ha ensalzado la campaña contra "el cáncer de la corrupción" lanzada hace meses por las autoridades.

En otro orden de cosas, Mnangwga ha instado a la comunidad internacional a actuar ante el cambio climático. "El reciente ciclón 'Idai' sirve de recordatorio del impacto del cambio climático y su daño a la Humanidad y la vida en la Tierra, duro e irreparable", ha dicho.

"El ciclón dejó miles de muertos, heridos o desplazados y un rastro de destrucción de infraestructuras", ha indicado. "Aún nos estamos recuperando del desastre, con un cote de la reconstrucción y la recuperación de unos 600 millones de dólares, sólo en Zimbabue", ha añadido.

Por último, el presidente del país africano ha resaltado que "Zimbabue se está reformando y está en un viaje compartido hacia un futuro mejor y más seguro". "La tarea que tenemos por delante es enorme, el camino es largo, sinuoso y a veces lleno de baches, pero también lo es nuestro potencial y determinación por tener éxito", ha argüido.

"Pido al mundo que sea paciente con nosotros, nos apoye y se una a nosotros en este viaje nuevo y emocionante. Juntos haremos realidad nuestra visión común de un futuro común libre de pobreza, hambre y conflictos en un plantea seguro, en beneficio de todo nuestro pueblo", ha remachado.