Publicado 20/01/2021 10:41CET

Zimbabue.- Muere el ministro de Exteriores de Zimbabue, una de las figuras clave del golpe de 2017 contra Mugabe

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Zimbabue, Sibusiso Moyo, una de las figuras clave del golpe de Estado incruento de 2017 contra el entonces presidente, Robert Mugabe, ha fallecido, según ha confirmado el actual mandatario, Emmerson Mnangagwa.

"Anuncio con gran pesar que el ministro de Exteriores ha muerto", ha dicho Mnangagwa a través de su cuenta en la red social Twitter. "Zimbabue ha perdido un dedicado servidor público y un verdadero héroe, y yo he perdido un amigo", ha dicho.

El presidente zimbabuense ha resaltado que Moyo "luchó toda su vida para que Zimbabue pueda ser libre". "Que descanse en paz", ha manifestado, sin desvelar las causas de la muerte de Moyo, confirmada igualmente por el ministro de Información, Jenfan Muswere.

Moyo, un general del Ejército, fue el encargado de comparecer en televisión tras el golpe contra Mugabe para hacer un llamamiento a la calma, negar que se tratara de una asonada y defender que el Ejército estaba actuando contra "criminales".

Tras ello, Mnangagwa, un antiguo vicepresidente apartado por Mugabe que ascendió al poder después de la dimisión del histórico líder zimbabuense ante la presión de los militares, nombró a Moyo como ministro de Exteriores y Comercio Internacional, cargo que ha ocupado desde entonces.

El fallecimiento del ministro de Exteriores llega tras la muerte en julio por coronavirus del titular de la cartera de Tierras, Agricultura y Reasentamiento Rural, Perrance Shiri, y la de Ellan Gwaradzimba, secretaria de Estado para Manicalandia, el 15 de enero, sin que en este caso hayan trascendido las causas.