Publicado 22/01/2020 16:53

Zimbabue.- Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El multimillonario Strive Masiyiwa ha aceptado pagar los salarios de los médicos de Zimbabue durante seis meses, poniendo fin así a la huelga que se prolongaba desde hacía más de cuatro meses en el país africano, sumido en una grave crisis económica.

Según informa la BBC, los médicos han aceptado retomar su trabajo tras aceptar la oferta del empresario de telecomunicaciones zimbabuense pero afincado en Reino Unido.

Así, su empresa pagará a cada médico una indemnización de subsistencia de unos 300 dólares y les ofrecerá un medio de transporte para llegar a su puesto de trabajo en virtud de un fondo que ha creado. La mayoría de los médicos en huelga --principalmente interinos-- cobran menos de 100 dólares al mes.

La huelga de médicos, que según los facultativos habría provocado la muerte de algunas personas, estuvo motivada en su origen por la exigencia de estos de que sus salarios se pagaran en dólares con el fin de amortiguar la continuada subida de la inflación en el país.

La economía de Zimbabue está viviendo su peor crisis en la última década, con una inflación de tres dígitos, cortes de energía y escasez de dólares estadounidenses, que recuerda a la hiperinflación de 2008 que sufrió el país con el fallecido presidente Robert Mugabe.

El presidente, Emmerson Mnangagwa, está haciendo frente a las críticas que le reprochan no haber cumplido con sus promesas de revivir la economía impulsando reformas y atrayendo inversión extranjera, que ayudase a reconstruir las precarias y colapsadas infraestructuras locales.