Publicado 24/07/2020 14:59

Zimbabue.- La ONU reitera que Zimbabue estaría usando la Covid-19 como excusa para reprimir las libertades civiles

Zimbabue.- La ONU reitera que Zimbabue estaría usando la Covid-19 como excusa pa
Zimbabue.- La ONU reitera que Zimbabue estaría usando la Covid-19 como excusa pa - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha vuelto a denunciar este viernes que las autoridades de Zimbabue podrían estar empleando la epidemia de coronavirus como un "pretexto para reprimir la libertad de expresión y las libertades de reunión y asociación pacíficas" en el país.

Naciones Unidas tiene constancia de varias detenciones de periodistas, entre ellos el reportero de investigación Hopewell Chinono, arrestado el 20 de julio por "incitar a la violencia pública", tras expresar en Twitter su respaldo a las protestas nacionales contra la corrupción gubernamental.

La ONU también toma nota del arresto del líder opositor Jacob Ngarivhume, que había llamado a las protestas el pasado mes de junio.

"El simple hecho de pedir una protesta pacífica o participar en una protesta pacífica es un ejercicio de derechos humanos reconocidos", ha declarado este viernes la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, que describe estos acontecimientos como parte de un "patrón de intimidaciones".

Throsell recordó lo sucedido en mayo, cuando tres mujeres que pertenecían al principal partido de la oposición fueron arrestadas y detenidos arbitrariamente por participar en una protesta.

Las mujeres, Joana Mamombe, Cecilia Chimbiri y Netsai Marova, alegaron que agentes estatales las secuestraron de la comisaría de Policía donde se encontraban detenidas y las torturaron y agredieron sexualmente.

Las mujeres fueron arrestadas formalmente en junio, acusadas de participar en las protestas. Recientemente fueron liberadas bajo fianza.

"Si bien la ONU reconoce los esfuerzos del Gobierno para contener la pandemia, es importante recordar a las autoridades que cualquier medida de bloqueo y restricción deben ser necesaria, proporcionada y limitada en el tiempo, y aplicarse de manera humana sin recurrir a la fuerza innecesaria o excesiva", ha indicado la portavoz.

Zimbabue ha registrado hasta ahora 2.034 casos de coronavirus y 26 fallecidos por la enfermedad