Publicado 03/12/2019 15:25

Zimbabue.- El PMA amplía su ayuda a Zimbabue para llegar a 4,1 millones de personas en 2020

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas prevé duplicar en enero la cifra de personas a las que ayuda en Zimbabue, hasta alcanzar los 4,1 millones, en el marco de un empeoramiento de la situación humanitaria en el país africano por la sequía, las inundaciones y los problemas económicos.

La ONU estima que esta triple conjunción ha dejado a 7,7 millones de personas en una situación grave de inseguridad alimentaria. El contexto podría empeorar en los próximos meses si se confirma un bajo nivel de lluvias y, por extensión, una mala cosecha en abril.

"Nos encontramos inmersos en un círculo vicioso de malnutrición acelerada que golpea más duramente a las mujeres y a los niños y que será difícil romper", ha lamentado el director ejecutivo del PMA, David Beasley, cuya agencia ha reclamado fondos de inmediato para satisfacer las actuales necesidades.

La organización estima en 293 millones de dólares el coste de su respuesta de emergencia, de los cuales ha recibido hasta la fecha menos del 30 por ciento. El PMA prevé distribuir raciones de cereales, legumbres y aceite vegetal, y alimentos especializados en la prevención de la malnutrición en niños menores de cinco años, según un comunicado.

Beasley también ha llamado a la comunidad internacional a "intensificar las inversiones que atajan las causas subyacentes del hambre a largo plazo", destacando el "importante trabajo" que se está llevando a cabo "para fomentar la resiliencia de los afectados por el hambre crónica frente a los impactos cada vez más graves e imprevisibles del clima".

A los retos presupuestarios se suman, además, los logísticos, habida cuenta de la escasez de dólares zimbabuenses y del aumento del precio de los productos básicos.