Publicado 30/12/2019 15:36

Zimbabue.- El PMA pide ayuda urgente para Zimbabue ante la falta de alimentos que sufre la mitad de la población

Zimbabue.- El PMA pide ayuda urgente para Zimbabue ante la falta de alimentos qu
Zimbabue.- El PMA pide ayuda urgente para Zimbabue ante la falta de alimentos qu - WFP/MATTEO COSORICH / WFP/MATTEO COSORICH

Advierte de que "muchas vidas" dependen de que los fondos y la ayuda lleguen a tiempo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha pedido ayuda urgente para Zimbabue por la escasez de alimentos y ha asegurado que millones de zimbabuenses pasan hambre, en un país marcado por las sequías y la crisis económica.

El organismo ha asegurado que necesita 200 millones de dólares (178 millones de euros) para hacer frente a esta emergencia en la primera mitad de 2020, ya que la mitad de la población de Zimbabue, unos 8 millones, sufre inseguridad alimentaria.

En este contexto, el PMA planea duplicar el número de personas a las que ayuda hasta alcanzar los 4,1 millones. "Tal y como están las cosas, nos quedaremos sin comida a finales de febrero, coincidiendo con el pico de la temporada de hambre, cuando se necesitan más suministros", ha afirmado el subdirector del PMA en Zimbabue, Niels Balzer, que ha subrayado que se necesitan "con urgencia compromisos firmes" ya que la financiación puede llegar a tardar hasta tres meses en materializarse en comida para la gente.

Los años de sequía han mermado la producción de comida en Zimbabue. En este año, la cosecha de maíz ha caído un 50 por ciento en relación a 2018, con una producción de cereal que no llega a la mitad de lo que necesita el país. En el mes de agosto, el PMA tuvo que lanzar un programa de emergencia para atender las necesidades crecientes, meses antes de lo previsto, según han informado desde el organismo.

Desde entonces, la falta de comida se ha convertido en algo creciente ya que el maíz solo estaba disponible en la mitad de los supermercados a los que hace seguimiento el PMA.

SE DISPARA EL PRECIO DE PRODUCTOS BÁSICOS

Además, desde la entidad han alertado de la creciente inflación, un síntoma de la crisis económica de Zimbabue, algo que ha incrementado los precios de productos básicos. En medio de la grave escasez de divisas y moneda local, el país está sufriendo un crecimiento drástico de los precios. El pan puede costar ahora 20 veces más que hace seis meses, mientras que el precio del maíz se ha triplicado en el mismo periodo.

La agencia de la ONU ha sostenido que estas dificultades están provocando que muchas familias coman menos, se salten comidas, saquen a los niños del colegio, vendan el ganado y caigan en un círculo vicioso de deudas. "Se espera poco respiro para los más vulnerables, incluidos los agricultores de subsistencia que cultivan la mayor parte de comida de Zimbabue y dependen de una única temporada de lluvias", ha indicado el PMA.

El organismo ha sostenido que esta temporada de lluvias vuelve a ser tardía e inadecuada, además de que se pronostica un clima cálido y seco en las próximas semanas, que provocará otra mala cosecha en abril, algo que el Programa asegura que pondrá vidas en peligro.

El PMA ha recordado que las sequías e inundaciones han afectado al suministro de comida en varios países del sureste de África. Además, han dicho que gran parte de las 200.000 toneladas que se requieren para atender a 4,1 millones de personas se envían a otros países como Sudáfrica o Mozambique y se tienen que trasladar por carretera a Zimbabue.

"Aunque el PMA tiene el personal, el transporte y la capacidad logística en Zimbabue, es esencial que recibamos fondos para poder prestar completamente nuestra ayuda", ha afirmado Balzer, que ha añadido que "muchas vidas dependen de ello".