Publicado 17/09/2019 16:56

Zimbabue.- El presidente de Zimbabue garantiza a Grace Mugabe que podrá mantener su fortuna

Zimbabue.- El presidente de Zimbabue garantiza a Grace Mugabe que podrá mantener
Zimbabue.- El presidente de Zimbabue garantiza a Grace Mugabe que podrá mantener - Joao Silva

HARARE, 17 Sep. (DPA/EP) -

Grace Mugabe, la viuda del expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, mantendrá la fortuna acumulada por su familia durante los 37 años que su marido estuvo en el poder, según han asegurado este martes las autoridades.

"El presidente Emmerson Mnangagwa ha garantizado a la familia que mantendrán su riqueza", ha explicado Obert Mpofu, secretario de administración del partido gobernante, Zanu-PF.

Los Mugabe son una de las familias más ricas de Zimbabue, en posesión de numerosas propiedades, incluida una granja lechera, una escuela privada y una reserva de caza. Sin embargo, la villa de los Mugabe, conocida como 'Tejado azul', en el acomodado barrio de Borrowdale Brooke, y otra mansión donde vive si hija Bona, están a nombre del Zanu-PF.

Mnangagwa, cuyo rechazo a las ambiciones de liderazgo de Grace Mubage en parte terminó desencadenando que su marido fuera depuesto por el Ejército en noviembre de 2017, ha dicho en varias ocasiones que se cuidará a su familia.

"Los títulos de escritura pronto serán transferidos al nombre de la familia", ha explicado Mpofu. Preguntado al respecto, el portavoz de la familia, Leo Mugabe, ha dicho que es demasiado pronto para discutir cuestiones como la riqueza y las propiedades. "Todavía estamos de luto, no hemos enterrado a nuestro familiar, no podemos discutir eso", ha declarado a DPA.

Aunque Robert Mugabe se presentaba a sí mismo como un socialista, su familia acumuló en secreto una gran riqueza bajo su mandato, y su mujer, a menudo llamada 'Gucci' Grace, era conocida por sus gustos caros.

El controvertido antiguo presidente, reverenciado por su política durante la liberación y odiado después por su régimen dictatorial, falleció el pasado 6 de septiembre a los 95 años en Singapur, donde estaba hospitalizado.