Publicado 19/03/2020 21:14:21 +01:00CET

Zimbabue prohíbe la entrada de personas desde países afectados por el coronavirus y ordena el cierre de escuelas

Coronavirus.- Zimbabue prohíbe la entrada de personas desde países afectados y o
Coronavirus.- Zimbabue prohíbe la entrada de personas desde países afectados y o - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha anunciado este jueves una prohibición de entrada a personas llegadas desde los países afectados por la pandemia de coronavirus y ha ordenado el cierre de escuelas a partir del 24 de marzo.

El mandatario ha indicado además que las reuniones de más de cien personas quedan prohibidas en el país, una medida que entra en vigor de forma inmediata, según ha recogido el diario zimbabuense 'News Day'.

Las medidas se enmarcan en un plan de respuesta preparado por las autoridades, dado que, tal y como ha recalcado Mnangagwa, "ningún país es inmune", tal y como ha informado el diario 'The Herald'.

El presidente zimbabuense declaró el martes el estado de desastre nacional por el coronavirus, a pesar de que aún no se han registrado casos, y aplazó las celebraciones por el aniversario de la independencia, previstas para el 18 de abril.

"El Gobierno ha decidido posponer, limitar o cancelar los actos públicos, reuniones y actividades", señaló, antes de resaltar que la medida estará en pie hasta que considere que el país no está en riesgo.

"Debemos unir nuestras manos para trabajar con el resto del mundo en la lucha contra el virus, a pesar de que no haya cruzado nuestras fronteras", manifestó. "Debemos tener un plan de respuesta nacional. La Humanidad está en riesgo y se encuentra en un cruce de caminos peligroso", remachó.

Según el último dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han contabilizado 729 casos en 34 países de África, siendo los del norte del continente, en particular Egipto, los más afectados. En lo que se refiere a la cifra de muertos, se eleva a 18 fallecidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

El propio Tedros informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 9.300 muertos y cerca de 230.000 contagiados a nivel mundial.

Contador