Publicado 31/03/2020 19:46

Zimbabue.- El Supremo de Zimbabue falla que Chamisa no es legalmente el líder del principal partido opositor

Zimbabue.- El Supremo de Zimbabue falla que Chamisa no es legalmente el líder de
Zimbabue.- El Supremo de Zimbabue falla que Chamisa no es legalmente el líder de - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Zimbabue ha fallado este martes que Nelson Chamisa no es legalmente el líder del principal partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), sumido en 2018 en una grave disputa interna.

El fallo llega cerca de un año después de que Chamisa apelara un fallo de un tribunal de primera instancia que declaró que actuaba de forma ilegítima como líder del MDC, tal y como ha recogido el diario 'The Herald'.

De esta forma, el veredicto podría restaurar a Thokozani Khupe como líder del partido, del que fue expulsada cuando era vicepresidenta en el seno de un cisma en la formación.

Las disputas, que derivaron en enfrentamientos entre seguidores de distintas facciones, estallaron tras la muerte en febrero de 2018 del hasta entonces líder del partido, Morgan Tsvangirai.

El partido eligió como su líder a Nelson Chamisa, hasta entonces uno de los vicepresidentes de la formación, si bien la decisión fue rechazada por Khupe y varios altos cargos del MDC. Khupe aseguró posteriormente ser la líder legítima del partido.

Chamisa, quien fue nombrado previamente como presidente en funciones del partido mientras Tsvangirai era sometido a tratamiento en Sudáfrica, era hasta entonces uno de los tres vicepresidentes del partido.

El MDC anunció posteriormente a Chamisa como su candidato a las presidenciales y cesó a Khupe y otros altos cargos por negarse a aceptar esta decisión, que fue llevada finalmente a los tribunales.

Tsvangirai fue primer ministro entre 2009 y 2013 y fue el único que logró hacer sombra en cierta medida a Robert Mugabe durante su mandato tras pasarse posteriormente a las filas opositores.

Mugabe fue derrocado en un golpe de Estado militar incruento y sucedido por Emmerson Mnangagwa, quien se impuso en las presidenciales a Chamisa, quien denunció fraude y sigue sin reconocer los resultados.