Publicado 14/02/2020 20:55

Zimbabue.- Un tribunal de Zimbabue absuelve a un destacado opositor acusado de subversión

Zimbabue.- Un tribunal de Zimbabue absuelve a un destacado opositor acusado de s
Zimbabue.- Un tribunal de Zimbabue absuelve a un destacado opositor acusado de s - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Zimbabue ha absuelto este viernes al destacado opositor zimbabuense Job Sikhala de los cargos por subversión que pesaban contra él por un vídeo en el que afirmó que el presidente, Emmerson Mnangagwa, sería derrocado antes de las próximas elecciones, previstas en 2023.

Las fuerzas de seguridad se habían desplegado en los alrededores del tribunal de cara a posibles incidentes con los seguidores de Sikhala que se habían concentrado en los alrededores a la espera del fallo, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

Sikhala, vicepresidente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), se exponía a 20 años de cárcel en caso de ser declarado culpable. El opositor dijo en julio de 2019 que la formación "le derrocará (a Mnangagwa) antes de 2023", antes de agregar que sus palabras "no son una broma".

En respuesta, el líder del MDC, Nelson Chamisa, recalcó que el partido "no está de acuerdo" con las palabras de Sikhala, mientras que el portavoz de la formación Luke Tamborinyoka expresó su "profunda preocupación" por sus declaraciones.

"El partido considera que las posiciones expresadas por Sikhala durante la manifestación (...) son sus opiniones personales, que creemos que han sido manipuladas y malinterpretadas", señaló Tamborinyoka, antes de agregar que el MDC "cree en los medios constitucionales, pacíficos, democráticos y no violentos para resolver la crisis nacional".

Chamisa no ha reconocido la victoria electoral de Mnangagwa en los comicios celebrados en julio de 2018, en la primera votación desde la salida del poder de Robert Mugabe tras un golpe de Estado incruento en diciembre de 2017.

El país africano sigue sumido en una acentuada crisis política y económica, a pesar de las promesas de Mnangagwa acerca de una mayor libertad y mejoras económicas para la población.