Publicado 04/06/2020 22:36

Zimbabue.- Zimbabue apunta a "evidentes inconsistencias" en la denuncia sobre secuestro y torturas de tres opositoras

Zimbabue.- Zimbabue apunta a "evidentes inconsistencias" en la denuncia sobre se
Zimbabue.- Zimbabue apunta a "evidentes inconsistencias" en la denuncia sobre se - 2019 GETTY IMAGES / TAFADZWA UFUMELI - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha afirmado este jueves que sus investigaciones en torno al supuesto secuestro y torturas de tres opositoras a manos de las fuerzas de seguridad muestran "evidentes inconsistencias", si bien por el momento no ha publicado un informe final sobre lo sucedido.

La parlamentaria del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) Joanna Mamombe y dos miembros del ala juvenil del partido, Cecilia Chimbiri y Netsai Marov, denunciaron haber sido detenidas y torturadas tras una protesta en mayo en la capital, Harare, contra la respuesta de las autoridades ante la pandemia de coronavirus.

Las mujeres, que fueron posteriormente imputadas por participar en una manifestación no autorizada en medio de las restricciones por la pandemia, fueron halladas días después cerca de la localidad de Bindura y tuvieron que ser hospitalizadas a causa de las heridas sufridas. El MDC ha pedido desde entonces una investigación independiente.

Sin embargo, el ministro del Interior, Kazembe Kazembe, ha resaltado durante la jornada que hay "evidentes inconsistencias" en la postura de las tres denunciantes, antes de agregar que las tres mujeres "fingen confusión e histeria cada vez que ven a un policía", según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

"Sus doctores y abogados, que no por coincidencia son de la Asociación de Doctores por los Derechos Humanos de Zimbabue y Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos, ávidos críticos del Gobierno, dicen que las tres están traumatizadas y bajo una fuerte sedación, lo que impide que puedan ser sometidas a entrevistas", ha apuntado.

En este sentido, Kazembe ha incidido en que "pese a estar supuestamente sedadas, miembros del MDC y medios extranjeros han tenido acceso sin cortapisas para interactuar con ellas y recopilar historias que ellas han comunicado, al tiempo que se han negado a hacer lo mismo ante la Policía".

Por último, ha recalcado que el Gobierno no autoriza el uso de las desapariciones forzosas o la tortura y ha agregado que estos métodos "son ajenos" al país y "extrapolados de ambientes extranjeros en beneficio de los que promueven un cambio de régimen", tal y como ha recogido el citado diario.

El propio Kazembe confirmó tras las denuncias por parte de las opositoras que había dado orden a la Policía que investigue lo sucedido durante la protesta, si bien negó que las tres mujeres hubieran estado bajo custodia de las autoridades.

Sin embargo, el diario estatal 'The Herald' publicó tras la protesta una declaraciones del portavoz de la Policía, Paul Nyathi, en las que confirmó los arrestos. "Están bajo nuestra custodia y seguimos llevando a cabo investigaciones sobre el asunto", dijo Nyathi, según el diario.

Nyathi negó días después haber confirmado los arrestos a la prensa y arguyó que sólo informó a los medios de que la Policía iba a esclarecer lo ocurrido. "Era prematuro que la Policía confirmara quién había sido arrestado o no porque en la escena aún había gente", sostuvo.

Por su parte, presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, cesó días después al viceministro de Información, Energy Mutodi, tras vincular la desaparición de tres opositoras con una disputa relacionada con el pago de dinero a cambio de sexo.