Publicado 12/03/2020 18:59:22 +01:00CET

Zimbabue.- Zimbabue critica las sanciones de EEUU a su ministro de Seguridad y un embajador

Zimbabue.- Zimbabue critica las sanciones de EEUU a su ministro de Seguridad y u
Zimbabue.- Zimbabue critica las sanciones de EEUU a su ministro de Seguridad y u - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha criticado este jueves la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista de sanciones a su ministro de Seguridad, Owen Ncube, y a un embajador, antes de recalcar que "erosiona la confianza" del país en Washington.

"Lamentamos nuevamente la inclusión del honorable ministro Owen Ncube y el embajador Anselem Sanyatwe en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos", ha dicho el ministro de Exteriores zimbabuense, Sibusiso Moyo.

En su comunicado, ha recordado que ambos estaban ya en la lista de prohibición de viaje del Departamento de Estado y ha afirmado que la medida "sólo erosiona la confianza en la relación entre Zimbabue y Estados Unidos en un momento en el que, más que nunca, son necesarias medidas para mejorar la confianza".

Moyo ha manifestado que el Gobierno estadounidense "parece haber imputado, juzgado, condenado y sentenciado de forma unilateral a dos altos cargos zimbabuenses", antes de agregar que "eso es la antítesis de la Justicia" tal y como la entiende Zimbabue.

Sin embargo, el ministro ha recalcado el "profundo aprecio" de Harare por la "ayuda bilateral" de Estados Unidos al país "en muchas áreas", según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

"Estados Unidos sería de un mayor apoyo si avanzara hacia la retirada de las sanciones, que mantiene en pie y que renovó la semana pasada", ha dicho, al tiempo que ha señalado que estas medidas "causan un daño colateral que va más allá de las personas y entidades" afectadas.

Por último, Moyo ha argumentado que "pese a estos acontecimientos negativos" el Ejecutivo del país africano "seguirá manteniendo un diálogo significativo con Estados Unidos". "En paralelo, seguiremos el camino de la reforma para el beneficio de nuestro pueblo", ha añadido.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó el miércoles que las sanciones contra Ncube y Sanyatwe --quien fue además comandante de la Guardia Presidencial-- han sido aplicadas por "su papel en abusos de los Derechos Humanos" relacionados con la "represión política" en el país africano.

En este sentido, Pompeo pidió al Gobierno de Zimbabue que ponga fin "inmediatamente" a la violencia contra los manifestantes, los activistas y los opositores.

RENOVACIÓN DE LAS SANCIONES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó la semana pasada al Congreso sobre la prórroga de un año de la emergencia nacional declarada en 2003 respecto a "las acciones y políticas de ciertos miembros del Gobierno de Zimbabue y otras personas para socavar los procesos o instituciones" en el país africano.

Así, defendió que tras la dimisión del expresidente Robert Mugabe en noviembre de 2017, las elecciones de julio de 2018 y la muerte de Mugabe en septiembre de 2019, el país africano tuvo "una amplia oportunidad" para aplicar reformas.

"Desafortunadamente, el Gobierno de Emmerson Mnangagwa no ha mostrado aún una voluntad política creíble para aplicar estas reformas. Por contra, el Gobierno ha acelerado su persecución a los críticos y la mala gestión económica en el último año, durante el cual las fuerzas de seguridad han cometido ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y supuestos secuestros de disidentes", dijo.

En respuesta, el Ejecutivo de Zimbabue criticó lo que describió como "sanciones ilegales" contra el país africano, vigentes desde 2003, y lamentó que "una vez más, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido caracterizar extrañamente a Zimbabue como un país que 'supone una amenaza extraordinaria a la política exterior de Estados Unidos".

"Consideramos que se trata de una postura desconcertante. Todo lo que pide el Gobierno de Zimbabue es que se le permita espacio para ser un miembro total de la comunidad de naciones que pueda hacer transacciones sin restricciones, como el resto", sostuvo el ministro de Información zimbabuense, Nick Mangwana.

Contador