Publicado 24/10/2021 13:28

Zimbabue.- Zimbabue descarta como un "suicidio" la adopción del dólar estadounidense como moneda única

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha rechazado tajantemente la posibilidad de adoptar el dólar estadounidense como moneda única por suponer un "suicidio" económico, según ha estimado el ministro de Finanzas del país africano, Mthuli Ncube.

Semejante decisión, a juicio del ministro, podría disparar la deflación y provocar un déficit galopante de divisa extranjera en un país que ya opera con un mercado paralelo de moneda.

"No podemos adoptar el dólar estadounidense como moneda oficial única", ha declarado Ncube ante los diputados del Parlamento en las consultas preliminares a la adopción de los presupuestos. "Ustedes ya lo han visto; las colas en los bancos, los déficit enormes de moneda extranjera y la deflación", ha explicado.

"Todo por el dólar estadounidense. No solo no es una buena idea: va a ser un suicidio", ha añadido el ministro en un momento en que las empresas locales tienen dificultades para acceder al mercado de divisas del Banco Central, por lo que se han disparado las diferencias con el mercado paralelo, dado el aumento de la demanda.

"Se trata de estabilizar nuestra moneda en medio de un régimen bimonetario, flanqueado por otras divisas más pequeñas: el dólar de los Estados Unidos está desempeñando el papel de una moneda de ahorro e inversión, mientras que el dólar de Zimbabue está desempeñando más el papel de una moneda transaccional", ha indicado.

La economía zimbabuense está destinada a tener un desequilibrio "porque estamos en una situación anormal", ha añadido en relación al impacto de la pandemia, "pero tenemos que seguir teniendo dos monedas porque no tenemos líneas de crédito disponibles para otros países".

El dólar de Zimbabue se cambia a 93 dólares estadounidenses, pero por un cambio sustancialmente mayor (160 al dólar) se encuentra fácilmente en las calles de Harare.