Publicado 18/09/2019 20:20

Zimbabue.- Zimbabue despliega médicos militares en los hospitales ante la huelga de profesionales sanitarios

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha iniciado este miércoles el despliegue de médicos militares en los hospitales públicos del país en respuesta a la huelga de profesionales sanitarios por el secuestro de un líder sindical.

Los médicos zimbabuenses iniciaron la huelga el lunes para exigir al Ejecutivo que aclare el paradero del presidente de la Asociación de Doctores de Hospitales de Zimbabue (ZHDA), Peter Magombeyi, desaparecido durante el fin de semana.

El ministro de Sanidad y Cuidados Infantiles de Zimbabue, Obadiah Moyo, ha destacado durante la jornada que "el Ejército va a dar apoyo" para responder a la huelga, al tiempo que ha agregado que "hay algunos médicos que han decidido seguir prestando servicio".

Asimismo, ha pedido a los huelguistas que vuelvan a sus puestos de trabajo y que den tiempo a las autoridades para investigar las circunstancias de la desaparición de Magombeyi, según ha informado el diario local 'The Herald'.

Magombeyi había organizado una serie de huelgas en las últimas semanas para protestar por impagos y las malas condiciones laborales a las que hacen frente los médicos en el país africano.

Por su parte, varios de los médicos que participan en la huelga han denunciado amenazas de muerte y presiones por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

"Como profesionales sanitarios estamos siendo amenazados por elementos de seguridad. Se dice de forma regular a enfermeras y doctores que resistirse a lo que ofrece el Gobierno derivará en su muerte", han dicho en una petición presentada ante el Parlamento.

Las fuerzas de seguridad han impedido durante la jornada que cerca de 200 doctores se acercaran al Parlamento para presentar su propuesta. Los concentrados han coreado 'Si no está Peter no hay trabajo'.

Grupos pro Derechos Humanos han señalado que se han registrado más de 20 casos de secuestros de activistas por parte de elementos de las fuerzas de seguridad desde enero, si bien las autoridades han rechazado cualquier implicación en estos incidentes.