Publicado 08/01/2021 09:46

Zimbabue.- Zimbabue dice que el asalto al Capitolio demuestra que EEUU "no tiene derecho moral" a imponer sanciones

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha argumentado que el asalto al Capitolio por parte de seguidores del mandatario estadounidense, Donald Trump, demuestran que Washington "no tiene derecho moral" a imponer sanciones contra el país africano.

"El año pasado, el presidente Trump prorrogó unas dolorosas sanciones económicas impuestas a Zimbabue citando preocupaciones sobre la democracia zimbabuense", ha recordado, antes de incidir en que los incidentes en el Capitolio implican que "Estados Unidos no tiene derecho moral a castigar a otra nación bajo el disfraz de defender la democracia".

Así, Mnangagwa ha recalcado que "estas sanciones deben terminar" y ha vuelto a felicitar al presidente electo estadounidense, Joe Biden, tras la ratificación de su victoria por parte del Congreso, que tuvo lugar tras un aplazamiento de varias horas por el asalto al Capitolio, que se saldó con al menos cinco muertos.

"Zimbabue está, como siempre ha estado, dispuesto a trabajar juntos como amigos y socios con Estados Unidos en beneficio de ambos pueblos", ha señalado el mandatario zimbabuense en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto sanciones al país africano argumentando falta de progresos en la democratización del país y violaciones de los Derechos Humanos, algo que ha sido criticado de forma reiterada desde Harare.

Trump notificó en marzo de 2020 al Congreso sobre la prórroga de un año de la emergencia nacional declarada en 2003 respecto a "las acciones y políticas de ciertos miembros del Gobierno de Zimbabue y otras personas para socavar los procesos o instituciones" en el país africano.

Así, defendió que tras la dimisión del expresidente Robert Mugabe en noviembre de 2017, las elecciones de julio de 2018 y la muerte de Mugabe en septiembre de 2019, el país africano tuvo "una amplia oportunidad" para aplicar reformas. "Desafortunadamente, el Gobierno de Mnangagwa no ha mostrado aún una voluntad política creíble para aplicar estas reformas", puntualizó.

"Por contra, el Gobierno ha acelerado su persecución a los críticos y la mala gestión económica en el último año, durante el cual las fuerzas de seguridad han cometido ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y supuestos secuestros de disidentes", zanjó Trump, en el centro de las críticas por su postura durante el asalto al Capitolio.