Publicado 20/03/2020 22:22

Zimbabue.-Zimbabue dice que la reforma agraria es "irreversible" y niega compensaciones a propietarios blancos afectados

Zimbabue.-Zimbabue dice que la reforma agraria es "irreversible" y niega compens
Zimbabue.-Zimbabue dice que la reforma agraria es "irreversible" y niega compens - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha subrayado este viernes que el programa de reforma de tierras "es irreversible" y ha negado que las autoridades vayan a ofrecer terrenos como compensación a los propietarios blancos a los que les fueron expropiados.

El ministro de Tierras, Agricultura, Agua y Reasentamiento Rural, Perrance Shiri, ha destacado que la citada reforma "es final" y ha agregado que "cualquier sentimiento opuesto es falso y será desmentido con la firmeza necesaria".

"Es falso decir que haya intención de devolver tierras a los antiguos agricultores comerciales blancos y dar marcha atrás en los avances de la reforma sobre las tierras", ha manifestado, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

Asimismo, ha destacado que "es igualmente falso" que la ley recientemente aprobada sobre la materia "esté diseñada para evitar pagar compensaciones a los agricultores indígenas".

Shiri ha defendido que, de hecho, la legislación "crea una vía para que estos agricultores ejerzan la opción de adquirir un título y seguir con sus actividades u optar por una compensación".

Por ello, ha reiterado que los únicos que tendrán derecho a estas compensaciones serán los agricultores "indígenas" a los que les fueron expropiadas las tierras, pero no los propietarios blancos afectados.

Los terrenos fueron expropiados en el marco de la reforma del año 2000, impulsada por el expresidente Robert Mugabe, en la que veteranos de guerra y seguidores del gubernamental ZANU-PF se hicieron por la fuerza con numerosos terrenos agrícolas en manos de ciudadanos blancos.

El programa de Mugabe fue considerado una represalia contra los agricultores blancos por apoyar mayoritariamente al opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), intensamente reprimido por el Gobierno, que argumentó que buscaba compensar los desequilibrios provocados por el colonialismo.

Cuando llegaron a Zimbabue, los colonos blancos se quedaron con los mejores terrenos agrarios y la mayor parte de estas tierras siguieron en manos de agricultores blancos cuando el país consiguió la independencia en 1980.

La reforma agraria, sin embargo, todavía divide a la opinión pública zimbabuense, con los detractores que argumentan que se trata de un proceso partidista que dejó al país con dificultades para lograr autoabastecerse.

La legislación fue aprobada después de que las autoridades señalaran que hay una gran cantidad de terrenos agrícolas no explotados en el país, así como zonas en los que los propietarios están ausentes y no son trabajadas.

En este sentido, resaltaron la necesidad de hacer algo al respecto para intentar hacer frente al problema, en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país africano.

Alrededor de 7,7 millones de personas, cerca de la mitad de la población del país y la cifra más alta durante la última década, se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La hiperinflación que sacude a Zimbabue llevó al Banco Central a introducir en noviembre nuevos billetes y monedas de dólar zimbabuense, en un intento para recuperar la divisa local y superar la crisis económica en la que se encuentra sumido el país.