Publicado 12/11/2019 17:36

Zimbabue.- Zimbabue empieza a emitir los nuevos billetes y monedas zimbabuense ante la hiperinflación

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zimbabue han introducido este martes nuevos billetes y monedas de dólar zimbabuense, tras un ligero retraso respecto a la fecha anunciada y en un intento para recuperar la divisa local y superar la crisis económica en la que se encuentra sumido el país.

Los bancos comerciales recibieron el lunes 30 millones de dólares zimbabuenses en nuevos billetes y monedas y los ciudadanos podrán empezar a retirar dinero de sus cuentas a partir de este mismo martes.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Herald', las retiradas de dinero podrán ser de hasta 300 dólares zimbabuenses a la semana, lo que implica que al menos 100.000 personas podrán acceder a estas nuevas divisas.

El gobernador del Banco Central de Reserva de Zimbabue, John Mangudya, ha recalcado que se han adoptado medidas para evitar que los nuevos billetes de dos y cinco dólares y las monedas de dos dólares lleguen al mercado negro.

"Si el dinero se mueve del sector formal al informal, queda atrapado allí", ha dicho, antes de recalcar que "es necesario garantizar que la economía está formalizada".

"Tenemos que mejorar la producción para hacer crecer el círculo en el sector formal. Necesitamos hacer frente a los desafíos estructurales", ha agregado.

Sin embargo, la elevada inflación en el país provoca que las cantidades de dinero que pueden ser retiradas sean insuficientes para la población. "Ese dinero no dura ni un día", ha lamentado Emeka Gore, una profesora, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.

En estos momentos, una barra de pan cuesta 15 dólares zimbabuenses, un paquete de patatas cuesta cien dólares y un kilogramo de carne cuesta 160 dólares.

El Banco Central de Reserva reintrodujo el dólar zimbabuense el 24 de junio, poniendo fin a una década de dolarización. El país había abandonado su propia moneda en 2009 a causa de la hiperinflación.

Los bancos de Zimbabue comenzaron a operar en febrero con sus clientes usando la nueva moneda conocida como "Dólares RGTS" --una combinación de billetes y dinero electrónico-- como previa a su incorporación al sistema interbancario.

EL CAMBIO DE MONEDA

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, resaltó el 7 de junio que el país africano debía contar con una nueva moneda antes de final de año para lograr mejorar su situación económica y controlar la inflación.

"En 2009 nuestra economía colapsó y adoptamos una cesta de divisas, pero ningún país puede funcionar de forma adecuada sin su propia moneda", sostuvo. "No podemos seguir avanzando sin nuestra propia moneda", argumentó.

Esta moneda pretende emerger como sustituto del actual bono zimbabuense, no exactamente una moneda propiamente dicha sino un instrumento vinculado al dólar.

Expertos de Naciones Unidas alertaron a principios de abril de que las políticas del Gobierno de Mnangagwa están contribuyendo a empeorar la crisis económica en el país, lo cual está afectando especialmente a los más desfavorecidos.

El Gobierno de Zimbabue ha expresado su intención de reducir el déficit fiscal a la mitad en 2019, en respuesta a la crisis generada por décadas de una mala gestión económica. Sin embargo, los expertos consideraron que hay serias preocupaciones en cuanto a cómo se repartirá la carga de la austeridad.