Publicado 07/07/2021 09:10

Zimbabue.- Zimbabue introduce el billete de mayor denominación en la historia del país, por valor de medio euro

Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Zimbabue ha anunciado que a partir de este miércoles empezará a circular en el país el billete de mayor denominación hasta la fecha, por valor de 50 dólares zimbabuenses (cerca de 50 céntimos de euro), ante la depreciación de la divisa nacional.

"El Banco de Reserva de Zimbabue (RBZ) desea anunciar al público que los billetes de 50 dólares zimbabuenses emitidos el 6 de julio de 2021 a través del Instrumento Reglamentario 196 de 2021 empezarán a circular el 7 de julio", ha dicho el organismo.

Así, ha detallado que el banco hará circular 360 millones de dólares zimbabuenses (alrededor de 3,6 millones de euros) "a través de los canales bancarios normales", al tiempo que ha agregado que "se espera que los bancos financien sus propias cuentas en el Banco de Reserva y retiren el efectivo a partir del 7 de julio".

El nuevo billete cuenta con el logotipo del banco y con imágenes de la Tumba del Soldado Desconocido y la heroína de la lucha anticolonialista Nehanda Charwe Nyakasikana, llamada Mbuya Nehanda (Abuela Nehanda), según las imágenes publicadas por la institución en su comunicado.

La inflación se ha ralentizado en el país durante los últimos meses, si bien el Banco Central ha destacado que se espera que este año ascienda hasta el 25 por ciento, a pesar de que a principios de año dijo que esperaba que estuviera en torno al diez por ciento.

El Gobierno de Zimbabue anunció en marzo de 2020 la reintroducción de divisas extranjeras para las transacciones internas, algo que fue prohibido en junio de 2019, cuando el RBZ reintrodujo el dólar zimbabuense el 24 de junio de 2019, poniendo fin a una década de dolarización. El país había abandonado su propia moneda en 2009 a causa de la hiperinflación.