Publicado 18/05/2020 15:24

Zimbabue.- Zimbabue investiga la desaparición de tres opositoras tras una protesta contra la respuesta al coronavirus

Zimbabue.- Zimbabue investiga la desaparición de tres opositoras tras una protes
Zimbabue.- Zimbabue investiga la desaparición de tres opositoras tras una protes - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha ordenado la apertura de una investigación en torno a la desaparición el 13 de mayo de tres opositoras tras una protesta en la capital, Harare, contra la respuesta de las autoridades a la pandemia de coronavirus.

Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos (ZLHR) afirmaron el 14 de mayo a través de su cuenta en Twitter que la parlamentaria del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) Joanna Mamombe y dos miembros del ala juvenil del partido identificadas como Cecilia Chimbiri y Netsai Marov no han sido halladas en varias comisarías tras su supuesto arresto.

La organización publicó además capturas de informaciones del diario estatal 'The Herald' sobre la detención de estas tres personas durante la protesta, en las que cita al portavoz de la Policía Nacional, Paul Nyathi.

El ministro del Interior zimbabuense, Kazembe Kazembe, ha confirmado que ha dado orden a la Policía que investigue lo sucedido durante la protesta, si bien ha negado que las opositoras se encuentran bajo custodia de las autoridades.

"Quiero asegurar a los zimbabuenses que se hará todo lo posible para esclarecer exactamente qué pasó tras la manifestación en el parque Warren por parte del MDC", ha señalado, antes de indicar que "las circunstancias en este caso no están claras".

Asimismo, ha resaltado que "la investigación incluirá la forma en la que este asunto ha sido cubierto por los medios para acabar con muchas zonas grises en beneficio del público", antes de resaltar que la Policía ha negado haber detenido a las tres mujeres. "Esto significa que ha habido un fallo en el proceso de comunicación", ha dicho.

Kazembe ha manifestado además que la protesta era "ilegal", debido a que se celebró en un contexto de confinamiento a causa del coronavirus, y ha recordado que "hay ciertos procedimientos a seguir, como informar a la Policía".

Por su parte, Nyathi ha desmentido haber confirmado los arrestos a la prensa y ha argüido que sólo informó a los medios de que la Policía iba a esclarecer lo ocurrido. "Era prematuro que la Policía confirmara quién había sido arrestado o no porque en la escena aún había gente", ha remachado.

La misión de la Unión Europea (UE) en Zimbabue expresó el 14 de mayo su "preocupación" por el hecho de que "tres miembros del MDC siguen desaparecidas tras ser aparentemente arrestadas en Harare ayer".

"Pedimos a las autoridades que den ayuda de forma rápida y en línea con las obligaciones constitucionales y legales a los abogados y familiares para establecer su paradero y bienestar", señaló a través de Twitter.

En esta misma línea se expresó la Embajada estadounidense en Harare, que denunció la desaparición de las tres mujeres tras la protesta y ha pedido a la Policía que las "localice". "Esperamos que estén bien y a salvo", zanjó.

La protesta fue convocada en la capital para protestar por la denunciada ausencia de medidas económicas por parte del Gobierno para aliviar el impacto económico del coronavirus, que ha dejado hasta ahora 44 casos y cuatro fallecidos en el país africano.

El presidente del país, Emmerson Mnangagwa, anunció durante el fin de semana una prórroga "por un periodo indefinido" del confinamiento, si bien destacó que la medida será revisada cada dos semanas.