Actualizado 20/03/2019 13:41

Zury Ríos inicia campaña a la Presidencia de Guatemala con la candidatura invalidada al ser hija del dictador Ríos Montt

Zury Ríos inicia campaña a la Presidencia de Guatemala con la candidatura invali
TWITTER

   CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Mar. (Notimérica) -

   La hija del fallecido dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, ha iniciado su campaña a la Presidencia de Guatemala por el partido Valor a pesar de que la Corte de Constitucionalidad emitiera un fallo que invalidó su candidatura.

   Las elecciones generales de Guatemala se celebrarán el próximo 16 de junio y pese a la notificación recibida, el partido conservador ha decidido seguir adelante e inaugurar el lanzamiento de su campaña, tal y como lo han anunciado en su cuenta de Twitter.

    "Todas nuestras actividades proselitistas a las cuales tenemos pleno derecho de ejercerlas por ley constitucional, no las vamos a suspender", ha señalado Valor a través de un comunicado.

   

   Asimismo, Valor ha asegurado en el citado comunicado que "en los próximos días la Corte Suprema de Justicia debe dictar nuestra sentencia" agregando que "esa misma Corte confirmará la inscripción de nuestro binomio presidencial".

   Por otro lado, el partido alega la libertad de voto como un "derecho inviolable" y ha cerrado la nota de prensa con un "nos vemos en las urnas".

   La candidatura de Ríos fue rechazada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de acuerdo con el artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala, que prohíbe que familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad de personas que hayan gobernado el país mediante un golpe de Estado puedan presentar una candidatura a la Presidencia.

   En el caso de Ríos, su progenitor, el general Ríos Montt, encabezó la dictadura como presidente de facto entre 1982 y 1983 mediante un golpe de Estado.