Actualizado 17/12/2013 22:31

Diputados dominicanos hablan de injerencia a la soberanía

Frontera Entre Haití Y República Dominicana
Foto: REUTERS

SANTO DOMINGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Varios diputados de la República Dominicana han expresado su disconformidad con la reciente visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por considerarla una injerencia a la soberanía nacional, cuya comisión se reunió este martes con el presidente del Congreso Nacional.

   Esa visita fue calificada como una injerencia a la soberanía nacional por los diputados Marino Collante, del Partido Reformista Social Cristiano, y Cristian Paredes, del movimiento Moda, según informa el diario dominicano 'El Nacional'.

   Collante y Paredes señalaron que el Congreso no le reconoce calidad a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, debido a que el convenio firmado por el Gobierno con ese organismo internacional no ha sido refrendado por el Congreso.

   Los congresistas han definido como un "error" del Gobierno invitar a un organismo internacional que no ha sido reconocido por el Congreso Nacional.

   Los legisladores indicaron que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se ha "extralimitado", porque viene al país a conversar con el Gobierno, y lo que ha hecho es "montar un show", entrevistando a todos los extranjeros insatisfechos con la decisión del Tribunal Constitucional y que dicen que se le han violado sus derechos.

   Añadieron que, a través de la historia, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha estado "prejuiciada" con República Dominicana y no ha sido imparcial con sus indagatorias.

   La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se encuentra en el país reuniéndose con diferentes sectores de la sociedad para conocer de la implicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros que se encuentran de forma ilegal en República Dominicana.