Actualizado 17/12/2013 22:28

Dominicana desmiente muertes y deportaciones masivas de haitianos

Inmigrantes haitianos esperando a entrar en República Dominicana
Foto: REUTERS

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno dominicano ha desmentido este viernes que se hayan producido muertes y deportaciones masivas de haitianos en la frontera común, tal y como ha publicado en los últimos días la prensa internacional a tenor del conflicto migratorio entre ambos países.

  "No ha ocurrido ninguna muerte, ni acciones violentas, ni brotes de xenofobia contra la población haitiana, como se ha querido hacer ver", ha dicho el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en una rueda de prensa.

   Rodríguez Marchena ha asegurado que la situación en la frontera es de "completa normalidad", explicando que la única diferencia con lo que se venía haciendo es que no se permite el acceso a indocumentados. "Es la práctica habitual en todo el mundo", ha defendido.

   En este contexto, el presidente dominicano, Danilo Medina, ha instado a las fuerzas de seguridad, incluidos los servicios de Inteligencia, a "evitar cualquier confrontación" en la línea limítrofe.

   "El señor presidente dio instrucciones de manejarse con mucho tacto respecto a lo que es el cumplimiento de la ley y de tener una reacción rápida ante cualquier mala información que pueda afectar la imagen de la nación", ha revelado el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez.

   Medina celebró a última hora del jueves una reunión de emergencia en el Palacio Nacional con todas las agencias de seguridad del país caribeño para abordar la crisis con Haití, según ha informado el 'Diario Libre' dominicano.

POLÉMICA SENTENCIA

   El conflicto se desató el pasado 23 de septiembre, cuando el Tribunal Constitucional de República Dominicana denegó la nacionalidad a los descendientes de inmigrantes nacidos después de 1929, por lo que ahora serían "ilegales" o estarían "en tránsito".

   La gran mayoría de los afectados son hijos de haitianos que emigraron al país vecino en busca de unas mejores condiciones de vida. Santo Domingo se ha quejado reiteradamente del flujo migratorio procedente de Puerto Príncipe.

   República Dominicana está poblado por 10 millones de personas, 458.000 de las cuales son de origen haitiano. De éstas, solamente 240.000 han nacido en territorio dominicano.

   El Gobierno dominicano se enfrenta a una gran presión internacional por esta cuestión. Un grupo de 25 organizaciones humanitarias ha enviado una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para que impida la aplicación del fallo.

CRISIS DIPLOMÁTICA

   En este contexto, el pasado 19 de noviembre, Santo Domingo y Puerto Príncipe emitieron un comunicado conjunto para anunciar el inicio de las conversaciones bilaterales para solucionar el conflicto migratorio, con Venezuela como mediador.

   "El diálogo es la forma adecuada de resolver cualquier situación relativa a la gente de origen haitiano nacida en República Dominicana y afectada por esta decisión judicial", dijo el Gobierno de Danilo Medina.

   La voluntad de diálogo apenas ha durado una semana porque ayer República Dominicana acusó a Haití de romper el esta Declaración Conjunta y, en consecuencia, llamó a consultas a su embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié.

   El viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, explicó "República Dominicana ha tomado esta determinación en vista del desconocimiento por parte de Haití de la Declaración Conjunta mediante la cual se comprometieron a "priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía".

   "En la reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada el pasado martes en Trinidad y Tobago, las autoridades haitianas evidenciaron una franca violación de la Declaración Conjunta", dijo, en alusión a la cumbre en la que se decidió suspender la participación de República Dominicana en la organización regional.