MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   República Dominicana ha llamado a consultas a su embajador en Haití, Rubén Silié, por violar la Declaración Conjunta firmada el pasado 19 de noviembre en Venezuela para solucionar a través del diálogo el conflicto migratorio entre ambos países.

   El viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, ha explicado que "República Dominicana ha tomado esta determinación en vista del desconocimiento por parte de Haití de la Declaración Conjunta mediante la cual se comprometieron a "priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía".

   "En la reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada el pasado martes en Trinidad y Tobago, las autoridades haitianas evidenciaron una franca violación de la Declaración Conjunta", ha dicho, en alusión a la cumbre en la que se decidió suspender la participación de República Dominicana en la organización regional.

   Trullols ha indicado que espera que Silié llegue al país en las próximas horas "para tratar este tema con el debido cuidado". Durante su estancia en Santo Domingo, la misión diplomática en Puerto Príncipe estará bajo la dirección del ministro consejero, Pastor Vásquez.

   El 'número dos' de Exteriores ya se ha reunido con el embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cinéas, para notificarle la llamada a consultas de Silié y "expresarle su disgusto por la violación de la Declaración Conjunta".

   "Queremos manifestarle que el Gobierno de la República Dominicana se siente altamente preocupado por el desconocimiento que ha demostrado el Gobierno haitiano a la Declaración Conjunta, firmada hace apenas unos días", le ha dicho.

   Además, ha considerado que "es una desconsideración al Gobierno de Venezuela, que ha interpuesto sus buenos oficios en busca de una mejor comprensión entre los países que integran Petrocaribe", según ha informado la Cancillería en un comunicado.

   "El Gobierno dominicano entiende que bajo esas condiciones es muy difícil seguir dialogando con sus vecinos, en vista de que no se respetan los términos de lo acordado en la referida declaración", ha concluido.

POLÉMICA SENTENCIA

   El conflicto se desató el pasado 23 de septiembre, cuando el Tribunal Constitucional de República Dominicana denegó la nacionalidad a los descendientes de inmigrantes nacidos después de 1929, por lo que ahora serían "ilegales" o estarían "en tránsito".

   La gran mayoría de los afectados son hijos de haitianos que emigraron al país vecino en busca de unas mejores condiciones de vida. Santo Domingo se ha quejado reiteradamente del flujo migratorio procedente de Puerto Príncipe.

   República Dominicana está poblado por 10 millones de personas, 458.000 de las cuales son de origen haitiano. De éstas, solamente 240.000 han nacido en territorio dominicano.

   El Gobierno de Danilo Medina se enfrenta a una gran presión internacional por esta cuestión. Un grupo de 25 organizaciones humanitarias ha enviado una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para que impida la aplicación del fallo.