Actualizado 17/12/2013 22:16

El Gobierno dominicano escuchará las propuestas que lleguen sobre la nueva ley de extranjería

Inmigrantes haitianos cruzando la frontera con la República Dominicana.
Foto: REUTERS

SANTO DOMINGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de la República Dominicana ha comunicado este lunes que se reunirá el viernes con el Consejo Nacional de Migración para conocer las distintas propuestas, tanto nacionales como internacionales, que lleguen sobre el nuevo Plan de Regularización de Extranjeros.

   El ministro del Interior dominicano, José Ramón Fadul, ha recalcado que el Gobierno está intentando "establecer un plan que sea consensuado con todos los sectores, sin exclusiones", se trata de un tema "de importancia para el país", ha reflejado un comunicado oficial del Ejecutivo dominicano.

   La convocatoria, a la que acudirá también el presidente Danilo Medina, responde al fallo por parte del Tribunal Constitucional de la sentencia 168-13, por la cual se establecen limitaciones a la nacionalidad de hijos de extranjeros en el país.

LAS ONG DENUNCIAN ESTA DECISIÓN JUDICIAL

   Una red de 25 ONG envió a finales de octubre una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para pedirle que use "todos los puntos presión disponibles" para presionar al Gobierno dominicano y conseguir que anule el fallo.

   La mayoría de los afectados por la decisión del Tribunal son descendientes de inmigrantes haitianos que viajaron al país para buscar trabajo. En base al fallo judicial, éstas personas han perdido sus derechos fundamentales, entre ellos el derecho a votar, además de tener que hacer frente a trabas para acceder a los servicios básicos.

   "Planeamos continuar incrementando nuestra presión sobre el Gobierno con manifestaciones y protestas. Pedimos a todos que defiendan sus derechos, son dominicanos", dijo el pasado 1 de noviembre el portavoz del grupo Dominicanos por Derecho, Manuel Robles.