Actualizado 10/09/2016 17:15

En imágenes: Bariloche se consolida como el destino turístico rey en Argentina

Bariloche (Argentina)
GULLEBOT (WIKIPEDIA)

   BUENOS AIRES, 10 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   Bariloche se consolidó como el destino turístico preferido de Argentina durante las vacaciones invernales gracias a sus paisajes nevados y sus centros de esquí que anualmente son visitados por más de 200.000 personas.

   Ubicada a 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, la ciudad de San Carlos de Bariloche es un punto obligado para turistas nacionales y extranjeros que quieren disfrutar la diversidad de climas y paisajes que ofrece Argentina.

   Si el norte del país está copado por montañas terrosas y pueblos tranquilos, en el sur patagónico lo que atrae son las capas interminables de nieve que permiten practicar esquí a expertos y principiantes.

   Los cerros Catedral, Otto y Tronador son los principales centros de esquí, a los que, previo pago, se accede en funiculares que van y vienen durante todo el día, ya sea en cabinas cerradas o en sillas en las que los pasajeros aventureros desafían el temor a las alturas.

   En 2011, la erupción del volcán Puyehue en Chile, provocó una crisis en Bariloche, ya que la ciudad argentina quedó cubierta por las cenizas, lo que provocó una emergencia económica ante la falta de acceso.

   Ahora, cinco años después, Bariloche se muestra recuperada y para este año las autoridades confían en que superarán la cifra de 200.000 visitantes nacionales y extranjeros que recibieron durante 2015.

   El turismo es la principal actividad económica de la ciudad, ya que sólo durante la temporada invernal del año pasado el sector dejó una derrama de 500 millones de pesos argentinos, poco más de 33 millones de dólares.

   Parte de esas ganancias se deben a que desde hace décadas Bariloche se convirtió en el principal destino de los viajes de fin de estudios de los bachilleratos argentinos.

   Por eso, una de las postales típicas de la ciudad son los grupos de adolescentes que andan siempre en grupo, identificados con chaquetas similares, y acompañados por guías que les prepararon un viaje como premio de graduación con un precio de unos 2.000 dólares por persona.

   A los paisajes, los juegos y deportes de nieve se añade una atracción gastronómica, ya que Bariloche tuvo una importante migración suiza y alemana durante el siglo pasado.

   El resultado son las fábricas y tiendas de chocolate que se dispersan por el centro de la ciudad y que convocan a los turistas con atractivas vitrinas en las que hay todo tipo de figuras elaboradas a partir del codiciado cacao.

   También se pueden hacer excursiones a los siete lagos de San Martín de los Andes o a la Isla Victoria a través del lago Nahuel Huapi, subir a refugios en las montañas, pasear en moto y trineos por la nieve o disfrutar la variedad de carnes salvajes que ofrece la región.