Actualizado 31/07/2016 19:53

Los prismas basálticos, una de las 13 maravillas naturales de México

Prismas basálticos en México
YOUTUBE: NOTIMEX

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 Jul. (Notimex/Notimérica) -

   Son el resultado del enfriamiento acelerado de la lava durante un derrame hace millones de años, sin embargo, al apreciar sus impactantes formas geométricas, es inevitable cuestionarse cómo la naturaleza pudo formar los prismas basálticos.

   Este tipo de columnas de piedra volcánica, únicas en México, decoran las paredes del impresionante barranco de Santa María Regla que, al mismo tiempo, son bañadas por el agua de cuatro cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla.

   El asombro es tal para quienes visitan este lugar que, desde 2007, forma parte de las 13 maravillas naturales de México, según ha explicado el secretario del Comité de Administración de este centro turístico, Roberto Moncayo Morales.

   Ubicados en el municipio de Huasca de Ocampo (Hidalgo), el primer Pueblo Mágico del país cuyo nombre en náhuatl --Huascazaloyam-- significa lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría, los gigantes de basalto son testigos mudos del esplendor de una época que enriquece al turismo.

   El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Carlos Mora, ha señalado que las formaciones geométricas tienen su origen en el enfriamiento de lava o magma durante un derrame que se vertió al fondo del barranco.

   "La estructura geométrica fue enfriada en un medio acuso, lo cual hizo que se convirtiera lentamente en una estructura hexagonal", ha expuesto el también director científico del proyecto 'Geoparque Comarca Minera Hidalgo'.

   Asimismo, ha indicado en una entrevista con la agencia estatal mexicana Notimex, que hubo una deshidratación del magma y esto provocó la formación de las estructuras, que son similares a la de los lodos cuando se secan.

   Así, el flujo de lava es resultado de la actividad volcánica conocida como volcanismo efusivo y ocurrió en las épocas del Plioceno-Pleistoceno.

   Moncayo Morales ha puntualizado que algunas de estas columnas alcanzan hasta 40 metros de altura y están formadas por cinco, seis y siete caras, todo en función al número de fracturas formadas durante el enfriamiento.

   Además, la coloración oscura que vislumbra es consecuencia de su composición química rica en magnesio, hierro y calcio, principalmente, y sus colores naranja o rojo son parte de la oxidación de los minerales --olivinos, plagioclasas, piroxenos y óxidos de hierro-- sobre las columnas.

   Este espectáculo propio de la naturaleza es aún mayor al mirar caer el agua proveniente de las cascadas que alimentan la presa San Antonio Regla, donde se encuentra una hacienda completa que se inundó en 1915.

   De ahí la importancia de convertir este lugar en otro atractivo turístico, ya que al recorrerlo en lancha se puede apreciar parte de la estructura de un Chacuaco y una pequeña torre que sobresalen del nivel del agua.

   Por este potencial turístico, los Primas Basálticos formarán parte de los 31 sitios del proyecto 'Geoparque Comarca Minera Hidalgo', que busca dar valor al patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural del estado.

   El especialista de la UNAM explicó que esta iniciativa abarca nueve municipios --Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Epazoyucan, Singuilucan, Atotonilco el Grande y Huasca de Ocampo-- dentro de un área de 1.900 kilómetros cuadrados que expresan la historia geológica de la entidad.

   Según ha recordado, Uruguay, Brasil y Canadá tienen en total cuatro geoparques, no obstante, en México este podría ser el primero, ya que hay dos proyectos candidatos, uno en Oaxaca y otro en Hidalgo, que están siendo impulsados además para obtener el aval internacional de la Unesco, lo cual se traduciría en un mayor turismo.

   Mora ha acentuado que Hidalgo tiene una característica muy especial. "Hay una minería ancestral, más o menos de 500 años, y también hay rocas que por su simple estructura provocan un desarrollo económico y social", ha expuesto.

   "Huasca tiene esta característica para formar una historia mística y atraer el turismo", insiste el investigador, quien prevé que al menos 500.000 habitantes de los nueve municipios tengan un "beneficio colateral" con la puesta en marcha del geoparque.

   "Está es una buena noticia porque estamos orgullosos de que nos hayan tenido en cuenta; eso quiere decir que México tiene lugares muy hermosos", ha comentado Iván Moncayo Gama, representante del Centro Turístico 'Prismas Basálticos'.

   El guía turístico ha agregado que lo anterior va a enriquecer y fortalecer la información y los datos científicos del proyecto, ya que el fin es integrarlo a los 120 geoparques que hay en el directorio internacional.