Actualizado 29/05/2016 12:24

El Salto del Ángel: la catarata más alta del mundo en el corazón de Venezuela

Salto del Ángel
WIKIMEDIA COMMONS
      

   CARACAS, 29 May. (Notimérica) -

   Considerado como el salto de agua más alto del mundo, con una altura de cerca de 1.000 metros, el Salto Ángel es uno de los parajes naturales más espectaculares de Venezuela y conforma un espacio protegido y de peregrinaje para miles de turistas.

   Situado en el Parque Nacional Canaima (en el estado de Bolívar), la cascada se enmarca en un entorno de más de 30.000 km2 de vegetación y fauna --cerca de la frontera con Brasil-- y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

   El nombre del salto de agua fue propuesto por un venezolano en honor al aviador norteamericano Jimmie Angel, que en el año 1937 corroboró la existencia y la ubicación exacta de la caída de agua, al sobrevolarla en su avioneta y posarse en su cima, dando al fenómeno natural relevancia internacional.

   Con la llegada del nuevo siglo, el Salto Ángel se convirtió en una de las finalistas en la elección de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, aunque finalmente quedó fuera del listado oficial.

Salto del Ángel

UN DESCUBRIMIENTO CONTROVERTIDO

   Aunque su belleza resulta algo indiscutible, su descubrimiento todavía genera cierta controversia entre españoles y venezolanos. Mientras que los primeros atribuyen su hallazgo al explorador y gobernador español Fernando de Berrío, los venezolanos consideran que fue al capitán de la Armada venezolana nacido en España, Félix Cardona Puig, el que se encontró con el salto por primera vez.

Salto del Ángel

   Los artículos y los mapas pronto atrajeron la atención de Angel, que consiguió emprender una expedición hasta la cima, aunque con importantes dificultades. Desde entonces, pocos han sido los aventureros que se han atrevido a emprender la ruta hasta las alturas de la catarata.

Salto del Ángel

   En 1949, un estudio de National Geographic, liderado por la periodista Ruth Robertson, desveló la altura del salto, un total de 979 metros --807 metros de caída ininterrumpida.

   Aunque su simple vista ha atrapado a miles de turistas, el mundo del cine también ha querido rendirle homenaje al Salto ángel. En 1998, la película 'Más allá de los sueños', protagonizada por Robin Williams, menciona explícitamente la catarata, señalando que es un sitio "único y espectacular".

Salto del Ángel

   El gigante de la producción Disney también ha utilizado el lugar como sitio de inspiración para películas como 'Up' (2009) o 'Dinosaurio' (2000). Recientemente, en 2015, el lugar ha sido utilizado para el 'reboot' de la película 'Point Break'.

Salto del Ángel

   Aunque el acceso a la cima de la catarata está reservado, casi en exclusiva, a helicópteros y otro tipo de vehículos aéreos, los turistas que desean ver las cataratas de cerca pueden hacerlo también a ras de suelo como parte de su visita al Parque Nacional Canaima.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....