Actualizado 13/06/2017 07:29

10 animales raros que viven en Iberoamérica

A0 animales raros en Iberoamérica
NOTIMÉRICA

   MADRID, 13 Jun. (Notimérica) -

   El reino animal está formado por millones de especies diferentes y con características asombrosas. Cada día sería posible encontrar una nueva clase y añadir un nuevo amigo a la fauna mundial, la cual vive y se desarrolla en escenarios naturales tan particulares que marcan la vida y superviviencia de estos seres.

Así, los diferentes ecosistemas que existen en Iberoamérica dan lugar a las diferentes formas y modos de vida de los animales --lo que hace indispensable el cuidado del medioambiente y el cumplimiento de las políticas de cuidado y respeto a la naturaleza--, de la misma manera que descubren increibles variedades de animales.

A continuación presentamos 10 especies raras ya sea por su aspecto o sus capacidades que habitan en Iberoamérica.

1. Sapo con pico

   Buscando especies perdidas de anfibios en la zona oeste de Colombia, los científicos han encontrado tres nuevas variedades, incluyendo este sapo con pico, también conocido como el Sapo Simpson. Es extraño porque tiene una nariz fina y muy larga.

   Este animal no pasa por la fase renacuajo, por lo que sus huevos se depositan en la selva y directamente salen los sapos jóvenes.

   Su cuerpo tiene una tonalidad muy colorida similares a las hojas de la zona en donde habitan. Miden dos centímetros de largo, aunque no se sabe si estas medidas aplican para todos los ejemplares pues hasta la fecha tan sólo se han visto a dos de ellos.

   

   

   2. Armado pez gato

   Una nueva especie de armado pez gato comedor de madera se encontró en el Amazonas. Se alimenta de un árbol caído en el río Santa Ana (Perú). Utilizan sus peculiares dientes para rascar material orgánico de la superficie de la madera hundida. Pero la nueva especie se encuentra entre la docena de peces gato conocidas, que actualmente comen madera.

   

   

   

3. Rana de cristal

   En la zona amazónica de Ecuador han descubierto una nueva especie de rana, muy peculiar y diferente al resto. Se denomina la rana de cristal por la transparencia que muestra, bautizada como Hyalinobatrachium yaku. Se diferencia de las demás, por tener una serie de puntos de color verde oscuro en la cabeza y cuerpo. Su canto es de mayor duración y lo más sorprendente es que permite observar los latidos del corazón a través de su piel.

   Otra de las peculiaridades de esta rana es su compartimiento reproductivo, puesto que es el macho quien guarda los huevos debajo de las hojas de un árbol hasta que caen a la corriente de agua.

   

   

   

4. Sanguijuela

   Una nueva especie de sanguijuela fue descubierta en una zona remota del Perú y ha sido denominada como el Rey de la Jungla, la Tyrannobdella Re.

   Puede medir hasta siete centímetros y tiene largos dientes, como los del dinosaurio que presta su nombre, Tyrannosaurio Rex.

   Los bocados de esta nueva criatura son relativamente pequeños, según estudios del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

   

   

   

5. Pichiciego

   Es un armadillo peludo y rosado. Mide poco más de 10 centímetros y pasa casi toda su vida excavando bajo tierra. Un caparazón rosado cubre su suave pelo blanco.

   Es el más pequeño de los armadillos, se alimenta de invertebrados y plantas y en muy raras ocasiones se deja ver en la superficie. Además, es muy susceptible al estrés y no tolera muy bien la convivencia con humanos.

   

   

   

   6. Murciélagos blancos

   Apodados como 'murciélagos de algodón' debido a su pelaje blanco, estos animales miden tan solo cuatro centímetros y siete milímetros. Habitan en zonas húmedas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el occidente de Colombia. Durante las noches estos pequeños salen en búsqueda de alimento, especialmente higos.

   

   

   

   7. Kiwa hirsuta

   Es un crustáceo encontrado en las costas de varios países en América del Sur. El cangrejo es de gran tamaño mide alrededor de 15 centímetros con las pinzas extendidas.

   Ha recibido el nombre de 'Cangrejo Yeti' por su color blanco y abundantes sedas. Estas sedas están cubiertas de colonias de bacterias cuya función se está estudiando. Los investigadores creen que quizás el cangrejo cultiva y come esas bacterias. El pariente más cercano conocido de la familia Kiwaidae es el cangrejo ermitaño.

   

   

   

8. Almiquí paradójico

   También conocido como Agouta, tiene un aspecto simpático pero su mordisco es venenoso. Se parece a un ratón al que le ha crecido la nariz. Quedan muy pocos ejemplares en la República Dominicana y Haití.

   Es de los pocos mamíferos autóctonos de las islas del Caribe. Aunque es difícil de ver porque tiene hábitos nocturnos y es muy rápido. Los perros y gatos son sus principales enemigos.

   

   

   

   9. Polilla poodle

   Esta especie encontrada en Venezuela ha sido bautizada como 'Polilla Poodle'. Descubierta en el Parque Nacional Gran Sabana, es posiblemente una nueva especie de artrópodo. Se sabe que es una polilla del orden de los lepidopteros.

    Tiene un pelaje de color blanco similar a la raza de perro poodle. Según científicos, su pelaje es algo denso y rizo. Sus alas también tienen bello blanco pero mas corto. Posee dos peculiares antenas de color dorado marrón con un extraño diseño.

   

   

   

10. Mara

   Las maras son animales desconocidos y poco vistas. Se las conoce también como la liebre patagónica a pesar que no forman parte de la misma familia.

   Las maras están entre los roedores más grandes del mundo, pueden alcanzar algo más de 80 centímetros de largo y pesan más de ocho kilogramos. Están entre los mamíferos endémicos más grandes de la Argentina y cerca a los conejillos de Indias, porque ambos pertenecen al mismo grupo.