Actualizado 12/07/2017 08:21

10 cosas que debes saber sobre la igualdad de género en Iberoamérica

Igualdad de género en Iberoamérica
Igualdad de género en Iberoamérica - NOTIMÉRICA
foto 1

   MADRID, 12 Jul. (Notimérica) -

   De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de participación femenina en la fuerza laboral aumentó al 49,7 por ciento en 2016, desde el 48,5 registrado en 2006, lo cual contrasta con la disminución de la tasa mundial durante el mismo período.

   La igualdad de género en Iberoamérica es un proceso que cobra fuerza a partir de los cambios en las legislaciones a favor de la equidad en algunos países de la región, tal y como lo indica el informe 'Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe', elaborado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

   Sin embargo, el paso hacia la igualdad no ha sido un camino fácil. La participación de las organizaciones de la sociedad civil han ayudado a ampliar el debate de la equidad en los aparatos estatales, pero debe considerarse que las organizaciones sociales sin respaldo alguno tienen menos probabilidades de incidir en las políticas públicas.

   Estas son las 10 cosas que debes saber sobre la igualdad de género en Iberoamérica:

   1. La agenda de desarrollo para la igualdad de género ha sido impulsada desde los movimientos sociales y en especial desde el movimiento feminista, que puso como foco de atención las demandas de igualdad y no discriminación. Como resultado positivo, hoy en día estas causas comprometen a los Estados a través de acuerdos internacionales.

   2. El proceso de construcción de la agenda regional de género se caracteriza por su amplitud y profundidad temática y programática en la que los compromisos gubernamentales son un soporte importante para las iniciativas nacionales.

   En Iberoamérica, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay han establecido planes de igualdad de género a partir de decretos del poder ejecutivo.      

   

 

   4. En la región, 16 países han aprobado leyes de cuotas de algún tipo y seis incluyen la paridad, permitiendo de esta manera un nivel más equitativo en la distribución de géneros en los cargos de elección popular.

   5. Brasil, Colombia y Nicaragua cuentan con planes específicos contra la violencia de género que incluyen campañas de sensibilización. Muchos de ellos también incluyen atención a víctimas de trata y tráfico de personas, así como medidas de prevención.

   6. Otro de los aspectos que se ha modificado favorablemente en Iberoamérica es la autonomía física para decidir sobre la salud y la salud sexual y reproductiva.

   Ecuador y El Salvador plantean muchas medidas en este sentido para ejecutar acciones que beneficien a la población indígena y a los grupos vulnerables, siendo estos los grupos con menos acceso a educación sobre bienestar y salud.

foto 1

   7. La OIT señala que en la región los cargos gerenciales son ocupados en un 30 por ciento por mujeres, lo que refleja la ampliación de las oportunidades laborales e igualdad de género.

   8. Perú y México están a la cabeza como los países iberoamericanos más activos en la lucha por los derechos de la mujer, aunque en Argentina y Brasil todavía existe mayor participación masculina en la vida política y social.

   9. La brecha salarial entre mujeres y hombres se redujo 12,1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014. Las mujeres reciben en promedio 83,9 unidades monetarias por cada 100 unidades monetarias percibidas por los hombres, segñun indica el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL.

   10. Para lograr un verdadero desarrollo sostenible respecto a la igualdad de género se deben vincular los aspectos macroeconómicos con los fenómenos relacionados con la desigualdad, como la pobreza, los ingresos económicos de las mujeres y la violencia contra las mujeres.