Actualizado 24/10/2015 21:50 CET

10 curiosidades sobre el examen de acceso a la universidad en Brasil

   SÃO PAULO, 24 Oct. (Notimérica) -

   Más de 7,7 millones de estudiantes están inscrritos para realizar este fin de semana el Examen Nacional de Enseñanaza Media (ENEM por sus siglas en portugués) en todo Brasil. En su edición número 18, el ENEM no ha parado de ganar adeptos desde que surgió, en 1988, cuando todavía estaba visto con desconfianza y tenía poca aceptación tanto por parte de las universidades como por los estudiantes.

   En esta edición en la que llega a la mayoría de edad, revelamos desde Notimérica 10 datos curiosos sobre el examen de acceso a la Universidad brasileña:

1. ES LA SEGUNDA MAYOR PRUEBA DEL MUNDO

   Con 7,7 millones de inscritos en su edición de 2015, el ENEM es el segundo mayor examen de acceso a la universidad del mundo, solo superado por el examen chino gaokao, que tiene 9 millones de estudiantes inscritos este año. Pero la mayor diferencia entre ambos radica en el hecho de que en Brasil los estudiantes pueden hacer l ENEM varias veces, mientras que en China ellos tienen una única oportunidad.

2. INSCRIPCIÓN MÁS CARA

   Desde 2004, el valor de la inscripción para el ENEM era de 35 reales brasileños (unos 9 dólares), pero este año su valor a subido a 63 reales (uno 16 dólares). Sin embargo, los estudiantes de 3º año de secundaria de las escuelas públicas están exentos del pago, así como aquellos que demuestren las condiciones socioeconómicas establecidas en el anuncio.

3. CAMBIO DE HORARIO

   En años anteriores, las puertas de las escuelas donde se realizaba el ENEM se abrían a las 13.00 horas (hora local) el sábado y el domingo. La diferencia es que este año las pruebas comienzan a las 13.30 horas y no a las 13.00, lo que permite a los alumnos que lleguen a las aulas más tranquilos.

4. SABATISTAS

   Para los sabatistas --aquellos que celebran y mantienen como día festivo el sábado--, el examen comienza a las 19.00 horas. Sin embargo, están obligados a asistir a la escuela donde van a ser examinados en el mismo horario que el resto de los estudiantes y tendrán que esperar en una habita*caqueion hasta las 19 horas.

5. CARTA DE CONFIRMACIÓN

   Los estudiantes inscritos en el ENEM pueden acceder e imprimir la tarjeta de confirmación, aunque no es obligatorio. No obstante, el ministro de Educación, Aluisio Mercadante, afirmó en una rueda de prensa que un millón de estudiantes no tuvieron el acceso al documento, en contra de las recomendaciones del ministerio.

6. LAS MUJERES SON MAYORÍA

   El Instituto Nacional de Estudios e Investigación educaiconal Anísio Teixeira (Inep) indicó que el estado d eBahia es donde hay una mayor participación de mujeres en el ENEM. De los más de 580.000 inscritos, ellas corresponden al 60 por ciento.

   7. RESPETO A LOS TRANSEXUALES Tal y como sucedió el pasado años, en esta edición los transexuales pueden ser tratados por el nombre social que elijan. Según el Inep, se realizaron 278 inscripciones de ese tipo en esta edición, lo que corresponde a un aumento del 172 por ciento en relación al año pasado.

   Los transexuales que usaron su nombre social tuvieron que enviar más información al MEC, tales como copias del documento de identidad, para garantizar la seguridad del examen.

8. CAMBIO DE FECHA EN SC

   Dos municipios de Santa Catarina, Rio do Sul y Taió, que sufrieron inundaciones la pasada semana han tenido que posponer el examen, aunque las nuevas fechas no han sido reveladas. El cambio afecta a 4.542 inscritos.

9. LACTANTES TAMBIÉN HACEN LA PRUEBA

   Para evitar que las mujeres en periodo lactante puedan hacer las pruebas, el ENEM permite que aquellas que estén amamantando informen sobre su situación en el momento de la inscripción y, de esta forma, podrán amamantar a su bebé durante la realización del examen. Para ello, el bebé está considerado como un acompañante en la sala de al lado, y en el momento de amamantar, la candidata es acompañada por un fiscal. En todo Brasil habrá 9.598 candidatas al ENEM en periodo lactante.

10. CANDIDATOS PERSISTENTES

   De los más de 7,7 millones de candidatos, más de un millón estará haciendo la prueba por quinta vez. Los que harán su debut en el examen serán 2,6 millones de estudiantes.