10 de enero: Día Internacional de las Aves, ¿por qué se celebra hoy?

Día Internacional de las Aves
NOTIMÉRICA
Publicado 10/01/2019 0:59:32CET

   MADRID, 10 Ene. (Notimérica) -

   Como todos los años, hoy, 10 de enero, se conmemora el Día Internacional de las Aves, teniendo como objetivo promover la cultura de su entorno y difundir su conservación en todo el mundo.

   El rol de las aves en nuestro ecosistema cobra vital importancia ya que actúan como agentes de dispersión, transportando gran variedad de flora y esparciendo las semillas por toda la tierra fértil. Además, los pájaros se alimentan de insectos, por lo que son especialmente útiles si lo que queremos es evitar una plaga o que no nos molesten las moscas.

   Sin embargo, en la actualidad muchos son los ejemplares que desaparecen cada día debido a la mala gestión del hombre. Según la comunidad científica existen alrededor de 11.000 especies de aves en todo el planeta, pero "el 40% de las especies de aves (es decir, al menos 3.967 especies) han perdido parte de su población en los últimos 30 años", recalcan desde la asociación en defensa de estos animales, BirdLife International.

   

via GIPHY

   Los peor parados son la tórtola europea, el loro gris y el búho nival. Especies exóticas que podrían desaparecer de aquí a los próximos años. Es la expansión e intensificación agrícola la principal causa de la extinción de ciertas familias de aves. La tala y la invasión de otras especies son otras de las causas que amenazan su hábitat.

"El continuo deterioro de las aves en el mundo ha de observarse como un problema ambiental, social y, también, económico. Las tendencias poblacionales de las aves, el grupo faunístico mejor estudiado, reflejan a menudo las de otras especies y son altamente sensibles a los cambios del medio ambiente. Las malas noticias para las aves son malas noticias para el planeta y para todos los que vivimos en él. Son el canario en la mina de carbón de La Tierra", apunta la directora ejecutiva de BirdLife, Asunción Ruiz, en una fecha para reflexionar sobre los efectos del paso del hombre sobre la naturaleza y abogar por el respeto de todas las especies.

Contador