10 de marzo: Día del Médico en Venezuela, ¿por qué se celebra hoy?

10 De Marzo: Día Del Médico En Venezuela, ¿Por Qué Se Celebra Hoy?
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER - Archivo
Publicado 10/03/2019 0:59:32CET

   CARACAS, 10 Mar. (Notimérica) -

   A pesar de las vicisitudes por las que tienen que pasar los médicos a diario, en Venezuela se agravan aún más debido a la situación que sufre el país iberoamericano. Es por ello que hoy, 10 de marzo, es necesario valorar y homenajear la labor de estos héroes en el Día del Médico en Venezuela.

    Cada 10 de marzo se recuerda esta efeméride en homenaje al natalicio de José María Vargas, un ejemplo en el ejercicio de su profesión, la medicina, y en la vida pública.

   Fue la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana el organismo que promulgo el 10 de marzo de 1955 el Día del Médico en Venezuela. Pero, hoy muchos de estos profesionales conmemoran su día en medio de una gran crisis hospitalaria, que alberga tanto la red pública como la privada, por la escasez de medicamentos, estimada en un 90 por ciento, e instalaciones en malas condiciones.

   José María Vargas (1786 - 1854), fue un escritor, político, catedrático, además participo en el proceso de independencia de Venezuela, y fue encarcelado por los realistas españoles. Al ser liberado viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos. En 1825 regresó a Venezuela, siendo profesor y Rector de la Universidad de Caracas conocida actualmente como la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Contador

Para leer más