Publicado 20/07/2015 16:02

10 países reclaman la creación de paquetes de tabaco neutros

   PARÍS, 20 Jul. (Notimérica) -

   Un total de 9 países, entre los que se encuentra también Uruguay, se han unido a los planes del gobierno francés para crear una nueva caja de cigarrillos 'neutra', que elimine los logotipos de marca y que mantenga sólo las imágenes impactantes, con las que ya cuenta los paquetes actuales.

   La medida, impulsada por el gobierno francés, a finales de 2014, pretende mejorar la salud pública de sus ciudadanos, devaluando la imagen de marca de las empresas tabacaleras.

   La Ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, comenzó su lucha contra el tabaco en 2013, después de que Francia se convirtiera en el país europeo con mayor índice de consumo de este producto.

   Los países que decidieron mostrar su apoyo a Francia en la lucha contra el tabaco y la implantación de cajetillas neutras fueron Australia, que ya en 2012 impuso esta medida, Hungría, Irlanda,Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

   Los defensores de el embalaje neutral señalan que el acto de fumar, efectuado por algunos como una actividad social, sobre todo en el caso de los jóvenes, podría reducirse si las marcas pierden protagonismo en los paquetes de tabaco.

   Sin embargo, los defensores, argumentan que la industria tabacalera genera unos grandes beneficios y que la ausencia de marca llevará a los compradores a adquirir un tabaco más barato y dará lugar a la creación de un mercado fácil de copiar, según señala la revista 'The Times'.

UNA FUERTE OPOSICIÓN.

   Aunque las intenciones de la Ministra francesa han sido valoradas por muchos, la asociaciones tabacaleras y las empresas de la industria se han mostrado contrarias a la imposición de esta medida.

   Por ejemplo, la Asociación de Tabaco de Malaui (TAMA, por sus siglas en inglés) ha pedido a Francia que reconsidere su propuesta, ya que las consecuencias pueden ser nefastas para países como Malaui, cuya exportación casi de manera exclusiva se dedica a este producto.

   Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este julio que el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales cinco son usuarios y casi 600.000 son consumidores pasivos, destacando también que la mitad de los fumadores muere como consecuencia del tabaco.