Actualizado 04/01/2016 22:34

100 alcaldías han sido víctimas de la violencia en México en los últimos 10 años

Members of the Fuerza Civil police unit check their weapons before going on patr
DANIEL BECERRIL / REUTERS

MÉXICO DF, 4 Ene. (Notimérica) -

   Tras el asesinato este sábado de la alcaldesa de Temixco, estado de Morelos, Gisela Mota, un día después de que tomara posesión de su cargo, los ediles de todo México han pedido al gobierno federal y estatal una mayor protección.

   Ediles y colaboradores de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), han exigido a los gobiernos federales y estatales una mayor protección para los alcaldes de todo el país.

    En menos de 10 años, al menos 100 alcaldías han sido atacadas en México, algo que hace "urgente la acción de gobierno para frenar esta oleada de violencia", señalaron en un comunicado.

   AALMAC aseguró que el atentado contra Mota se suma a una larga lista de agresiones contra ediles de casi 100 municipios y mil funcionarios municipales en la última década. Por ello, señalaron que es una "importante llamada de alerta", que obliga a trabajar de manera conjunta y replantear a su vez las estrategias de seguridad para garantizar la gobernabilidad en el país.

   Según recoge el diario mexicano 'El Universal', la AALMAC pidió castigo para los responsables del homicidio de Mota, así como para los agresores de otros atentados contra las autoridades locales.