11 huracanes amenazan a los países de Centroamérica y el Caribe

Actualizado 26/06/2013 19:13:15 CET
Huracán Bárbara
Foto: NASA NASA / REUTERS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La temporada de huracanes en Centroamérica y el Caribe, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, puede tener entre 13 y 20 tormentas, de las que entre 7 y 11 se convertirían en huracanes, según un comunicado de alerta de la Cruz Roja Española a los ciudadanos de estos países.

   Los países americanos bañados por el océano Atlántico pueden verse afectados y la Cruz Roja está reforzando sus 'Planes de Contingencia' en esta zona porque "la preparación ante los desastres es la clave para minimizar daños y salvar vidas", según ha declarado Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española.

   De los entre 7 y 11 huracanes que podrían darse, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha informado de que entre 3 y 6 huracanes podrían tener categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

   Íñigo Vila ha explicado la importancia de asegurar las vías de comunicación con estos países y de recoger constantemente información, además de destacar la necesidad de trabajar con la población "para que sepa perfectamente qué tiene que hacer".

   América es el segundo continente con más desastres y víctimas causadas por estas catástrofes naturales. Algunos países son más vulnerables, como Haití o Cuba, que aún no se han recuperado del huracán Sandy en 2012.