11 de julio: Día del Periodista en Chile, ¿por qué se celebra esta jornada?

Publicado 11/07/2019 0:29:41CET
PRENSA
PRENSAPIXABAY

   SANTIAGO DE CHILE, 11 Jul. (Notimérica) -

   Hoy, como cada 11 de julio, se celebra en Chile el Día Nacional del Periodista. Una jornada que recuerda la promulgación de la Ley 12.045 del 11 de julio de 1956 que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile.

   El propósito de esta entidad, única a nivel nacional que agrupa a los dedicados a esta profesión es, a día de hoy, la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información en el marco del respeto de los derechos humanos.

   Se trata de un día conmemorativo dedicado a todos los profesionales que trabajan para descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos y publicarlos en base a la objetividad y transparencia de la información.

   Como bien manifestó el escritor y periodista Gabriel García Márquez en su discurso "El mejor oficio del mundo", el periodismo "es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida".

   En la actualidad el periodismo chileno enfrenta una serie de preocupaciones y conflictos estrechamente relacionados con la visión ética respecto a ciertas publicaciones, sobre todo digitales, que carecen de los valores fundamentales del periodismo.

   Uno de los objetivos por tanto de esta jornada celebrada desde hace 63 años es la lucha de una profesión que está sufriendo una reconversión no solo tecnológica sino también de inmediatez y de valores profesionales.

Para leer más