11 de septiembre: Día de la Biodiversidad en Colombia, ¿por qué se celebra hoy?

Día de la Biodiversidad en Colombia
NOTIMÉRICA
Actualizado 11/09/2018 9:25:14 CET

   BOGOTÁ, 11 Sep. (Notimérica) -

   Cuando hablamos de salvar el planeta se utiliza la palabra biodiversidad para abarcar un concepto muy grande. Se trata de la diversidad de especies que existen en el mundo y hoy, 11 de septiembre, se conmemora el Día de la Biodiversidad en Colombia. ¿Por qué se escogió esta fecha?

   La biodiversidad se compone de millones de especies biológicas y es el producto de millones de años de evolución. La importancia de la biodiversidad, así como la adopción de medidas para su conservación, uso sostenible y distribución de beneficios que se deriven de su utilización, se consignan en la Convención sobre Diversidad Biológica.

   Este término es relativamente nuevo y apareció en nuestro idioma a finales del siglo XX. Viene de la contracción de dos palabras: diversidad y biológica.

EL MUNDO PIERDE

   El mundo está perdiendo especies y ecosistemas a un ritmo alarmante. Es por ello que se necesita un día para recordar la importancia de cuidar la biodiversidad. En Colombia decidió escogerse el 11 de septiembre para recordar al sabio José Celestino Mutis, quien murió este día de 1808 y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad.

COLOMBIA EN PRO DE LA BIODIVERSIDAD

   Esta jornada invita al país a reconocer su riqueza natural y a emprender acciones para su conservación. Cabe destacar que Colombia es el segundo país del mundo con más biodiversidad, actualmente tiene reportadas 1.889 especies de aves, 4.000 de orquídeas, 2.000 en peces marinos, 3.000 de mariposas y 1.239 de macrohongos, entre otros, según recoge el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.